A partir del 1 de febrero el costo del producto lácteo será de cuatro pesos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El Consejo de Administración de Liconsa aprobó la reducción del precio de la leche subsidiada de 4.50 a 4 pesos por litro, mismo que empezará a ser cobrado a partir del 1 de febrero, luego de una reunión que se prolongó por más de una hora.
La reunión fue enmarcada por un clima de tensión con los productores ganaderos nacionales que han sido los sacrificados por esta disminución del precio de la leche, pues el dinero que se empleará para subsidiar esta disminución del costo, estaba previsto originalmente para pagar la producción a lecheros nacionales y eran 500 millones de pesos.
En señal de protesta, productores de varios estados del país iniciaron manifestaciones en las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura al tiempo de emplazar a un plan emergente para rescatar al sector lechero nacional que se encuentra en crisis.
Liconsa y la Secretaría de Desarrollo Social emitieron un comunicado al término del encuentro, al que acudieron el director general de la empresa, así como representantes de Hacienda, Economía, Salud, Agricultura y líderes del Congreso del Trabajo, de las confederaciones Nacional Campesina y Nacional Ganadera, así como de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche y de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.
Previo a esta reunión, productores de leche se apostaron frente a las oficinas centrales de la Sedesol, en protesta por la disminución en la compra del lácteo que se utiliza como materia prima para elaborar el alimento fortificado.
Los lecheros señalaron que el sector está en crisis y se corre peligro de una pérdida de miles de empleos a nivel nacional si se habla de unos 400 mil productores que están siendo afectados porque no hay quien les compre leche.
"Nosotros en este momento, estamos en total descapitalización, estamos perdiendo mucho dinero, y los costos se nos han incrementado por el aumento de los granos a 50 por ciento", argumentaron.
"Estamos por perder todo nuestro patrimonio, porque la industria también nos está pagando por abajo del costo y Liconsa, que nos pagaba a 3.84 pesos, nos está pagando a 3.22 pesos y nos aduce que no tiene presupuesto. Queremos que se junten todos los secretarios y se haga un plan emergente y que nos den certeza de seguir con nuestro oficio", afirmó Javier Jiménez, del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca, Hidalgo.