Disminuyen las picaduras de alacrán en julio en comparativo con el mes anterior en la ciudad de Durango.
El Siglo de Durango
Disminuye el número de picados de alacrán en el presente mes en comparativo con junio, de acuerdo a autoridades de salud en el estado; sin embargo, en lo que va del presente año se contabilizan dos mil 387 personas que han sido atacadas por el arácnido.
La titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, dijo que en lo que va del presente mes 174 personas han sufrido la picadura de un alacrán, y con relación al mes anterior se observa una leve disminución en la afluencia en el Centro Estatal Antialacránico que se ubica en el Hospital General de Durango.
En promedio se tienen contabilizados 30 casos menos que en junio, sin embargo, cabe hacer mención que por experiencias anteriores los meses en que se registran mayor número de personas que sufren de picaduras es mayo y junio.
Manifestó que para la atención de los pacientes se cuenta con el suero antialacránico, por lo que es importante que cuando se tenga la presunción de que se fue picada por este animal, de inmediato se recomienda acudir al centro hospitalario dependiente de la Ssa para recibir la atención de manera oportuna.
Como recordará, desde hace algunos años no se ha registrado una defunción por esta causa, sin embargo, hay que estar alerta y tener cuidado principalmente con los menores de edad, abundó Herrera Gutiérrez.
Mencionó que las personas atendidas son principalmente de algunos asentamientos del norte de la ciudad como las colonias: Morga, Héctor Mayagoitia y de la Miguel de la Madrid así como del medio rural en particular de El Nayar y El Arenal.
Precisó que el Centro Estatal Antialacránico permanece abierto las 24 horas del día para que en caso de que se presente una picadura de alacrán, la ciudadanía acuda de inmediato a recibir atención médica.
NUMERALIA
Incidencia
Disminuyen los picados de alacrán en esta quincena:
2 mil 387 personas
han sido atacadas por el arácnido
174 pacientes
fueron atendidos en el presente mes
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.