El Universal
Nueva York, EU.- El precio del petróleo cayó ayer por debajo de los 52 dólares el barril, su cotización más baja desde mayo de 2005, extendiendo un agudo declive que ha sido encabezado por una menor demanda de combustible de calefacción.
El crudo ha perdido 15 por ciento hasta el momento en una gran venta iniciada por fondos de inversión el año anterior y luego avivada por uno de los más cálidos inviernos en Estados Unidos que ha dejado los suministros de combustible para calefacción casi sin usarse.
Las negociaciones fueron intermitentes, primero el crudo cayó en operaciones electrónicas previas al inicio de las sesión y luego se elevó hasta casi 55 dólares por barril en las operaciones matutinas y finalmente se desplomó para fijarse a menos de 52 dólares.
Entre los factores que podrían causar que el petróleo subiera de nuevo está la posibilidad de que escale la tensión en el Oriente Medio, la creciente demanda de energía a nivel mundial, la violencia en Nigeria y los recortes de producción de la OPEP.
?El impacto del clima no debería ser exagerado. La demanda de calefacción es una parte comparativamente pequeña del consumo global?, expresó Antoine Halff, analista de energía de la compañía Fimat. ?Hay potencial para una recuperación?.
Los contratos de crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayeron 2.14 dólares a 51.88 en el Mercado de Materias Primas de Nueva York, luego de bajar hasta 51.80 dólares.
Fue el precio final más bajo desde el 27 de mayo de 2005 cuando los contratos a futuro cerraron a 51.85 dólares.
La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero cayeron 1.99 dólares para fijarse a 51.70 dólares el barril en el mercado internacional de futuros ICE de Londres.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica expresó ayer jueves que espera que el clima más cálido de lo normal en la parte norte de Estados Unidos continúe hasta marzo.
Este invierno ha causado un superávit en productos del petróleo; el pasado miércoles, información del Gobierno de Estados Unidos mostró que había un gran incremento de las reservas de gasolina doméstica y de combustible de calefacción.
Sumándose al declive de precios ayer jueves estuvo la reanudación de envíos de petróleo a través de Bielorrusia hacia países de la Unión Europea y la creencia de que la Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo no anunciará otro recorte a la producción todavía para demorar la caída del mercado.
En más negociaciones en el Nymex, los contratos de gas natural para entrega futura perdieron 4.51 centavos de dólar para fijarse a 1 dólar el galón.
Los contratos de gasolina para entrega futura cayeron 3.87 centavos de dólar para fijarse a un dólar el galón.
Los precios de gas natural bajaron 46.3 centavos de dólar a 6.292 dólares por cada mil pies cúbicos, luego que la Administración de la Información de Energía de Estados Unidos dijera que el gas natural en almacenamiento cayó en 49 mil millones de pies cúbicos alrededor de lo que la mayoría de los analistas esperaba.