El tomate saladette sigue estable, mientras que la cebolla registró un decremento durante el fin de semana.
El Siglo de Durango
Durante la última semana, la cebolla bola blanca ha bajado cuatro pesos el kilogramo en su presentación de primera y al mayoreo en el Mercado de Abastos Francisco Villa, según se informó por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Durango.
Lino Ramírez y Márquez, director del SNIIM en Durango, organismo que depende de la Secretaría de Economía (SE), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), manifestó que la cebolla bola blanca todavía se encontraba el pasado 3 de abril en 20 pesos el kilogramo; sin embargo, ya para ayer el precio se mantuvo en 16.
De igual modo, han existido otros productos como el tomate saladette, que también ha bajado considerablemente en los últimos meses, después de que su precio se incrementó hasta casi los 28 pesos el kilogramo, sobre todo durante el año pasado.
El tomate saladette registró un decremento de apenas unos centavos, de tal modo que no ha sido significativo. De 4.64 bajó a 4.29, lo que básicamente no es nada, de tal modo que Lino Ramírez y Márquez calificó el precio de esta hortaliza como estable.
Durante el año pasado en el caso de la cebolla bola blanca el precio más bajo que llegó a registrar fue de un peso el kilogramo. Lo anterior se debió a la sobreproducción que había en el mercado, por lo que los agricultores dejaron de cultivarla.
Lo anterior provocó hacia finales del 2006 que hubiera muy poca cebolla, de tal modo que el precio aumentó en forma estrepitosa. Sin embargo, ya varios productores de diferentes estados decidieron sembrar en forma tardía, por lo que de alguna forma el precio de esta hortaliza ha bajado, pero todavía no tanto como el tomate saladette, en el que existe mucha competencia.
En el caso de otras hortalizas como el brócoli, también hacia el 4 de abril, el precio por kilogramo en su presentación, también de primera, fue de diez pesos, mismo que registró un incremento de dos pesos hacia el día de ayer, aunque no son productos de alta demanda como la cebolla y el tomate saladette.
El chile jalapeño, que también hace varias semanas había registrado fluctuaciones importantes, apenas tiene una diferencia de 50 centavos a la alza.
Otros productos
Precio del kilogramo al mayoreo
Producto Precio (en pesos)
Cebolla de rabo 3.50
Cilantro 1.50
Col mediana 1.80
Coliflor mediana 9.00
Chayote sin espinas 5.00
Ejote 15.00
Elote grande 1.50
Lechuga romanita 3.00
Nopal grande 4.00
Papa alpha 7.00
Tomate verde 5.00
Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.