La cebolla continúa con altos costos históricos de hasta 22 pesos el kilogramo
El Siglo de Durango
Variedades de chiles, entre ellas jalapeño y poblano, bajaron sus precios al comenzar enero en un promedio de 15 a 20 por ciento, al igual que el tomate saladette registró una baja de más del 40; mientras tanto, la cebolla continúa con históricos altos precios de hasta 22 pesos el kilogramo, según información para productos al mayoreo y en producto de primera calidad en el Mercado de Abastos Francisco Villa.
Según lo dio a conocer el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), a través del responsable de Mercados Agrícolas, Martín Martínez Corral, hacia el 20 de diciembre del 2006 los precios de los chiles en sus distintas variedades se encontraban un poco altos, pero al iniciar enero éstos han bajado considerablemente y para tal efecto puso algunos ejemplos.
El entrevistado manifestó que el chile jalapeño se encontraba en diciembre en 13 pesos y el poblano en 14 pesos el kilogramo al mayoreo; sin embargo, ya para esta primera semana de enero del 2007, los precios se ubicaron en diez y 11 pesos, respectivamente.
Igualmente, el chile húngaro estaba en 12 y 13 pesos, pero ahora está en seis. También el mismo fenómeno se registró para el chile tipo Caribe, que en diciembre del año pasado se encontraba en 12 pesos y ahora está en cinco, que fue el más afectado al iniciar el 2007.
Por su parte, el tomate saladette estuvo hasta en 120 pesos la caja de 14 kilogramos durante el 2006, pero ahora se encuentra oscilando entre 70 a 85.
En estos momentos, según el entrevistado, el origen del tomate saladette, así como de las variedades de chile es de Sinaloa.
Comentó que el fenómeno de baja de precios puede deberse a que Sinaloa está introduciendo al mercado sus productos y se está recuperando después de las pérdidas que tuvo durante el año pasado ante la presencia de huracanes que destruyeron básicamente toda la producción agrícola en aquel lugar.
Por su parte, la cebolla se ha encontrado y sigue en precios históricos altos de hasta 22 pesos.
Según Martín Martínez, la cebolla, por lo menos desde que comenzó a operar el SNIIM en el 2001, es la primera vez que se encuentra en un precio tan alto, que podría deberse a algunas alzas en los combustibles, como fue el diesel durante el año pasado y que también afectó a algunos otros productos.
Al menudeo es más costoso
La cebolla, que se encuentra al mayoreo en 22 pesos el kilogramo, al menudeo en tiendas de autoservicio y misceláneas puede alcanzar precios de hasta 40 pesos hacia abajo, según se ha comprobado en varios establecimientos por parte de El Siglo de Durango.
Según el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), los precios pueden elevarse enormemente puesto que lo que se informa a través de este Sistema es de productos de primera y sólo venta al mayoreo en el Mercado de abastos Francisco Villa.
Por tales motivos, el SNIIM manifestó que los precios antes mencionados sólo son una referencia para coadyuvar con los productores de frutas y hortalizas que buscan un buen mercado en el país.