Durango

Baja precio del limón y cebolla; se incrementa costo del tomate

Varias frutas y hortalizas bajan sus precios en esta temporada; sólo el tomate saladette se incrementa.

Varias frutas y hortalizas bajan sus precios en esta temporada; sólo el tomate saladette se incrementa.

El Siglo de Durango

Mientras el limón y la cebolla siguen bajando su precio, el tomate saladette vuelve a incrementarse y se posiciona en 135 pesos la reja de 14 kilogramos, en presentación de primera y en precio al mayoreo en el Mercado de abastos “Francisco Villa”.

Según lo dieron a conocer Lino Ramírez y Márquez, así como Martín Martínez Corral, director y responsable del Departamento de Productos Agrícolas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), respectivamente, la mayoría de los productos se han estabilizado o bien han bajado sus precios, solamente el tomate saladette es el que ha subido.

El tomate saladette se está posicionando de nuevo. Es de origen del estado de Sinaloa, y el alza de sus precios es debido a que es el último producto que los agricultores están vendiendo a través de inventario, pues ya va a comenzar la próxima cosecha.

Ambos informantes expusieron que a principio del año, en el mes de enero, el tomate saladette se colocó en 120 pesos la reja y finalmente bajó a los 35 a 40 pesos, que fue un precio aproximado de 2.50 el kilogramo, que es el precio histórico más bajo desde el año 2000.

Ahora el tomate se encuentra en 135 pesos con un promedio de 9.64 pesos el kilogramo, cuando el promedio histórico ha sido de 8.40.

En el caso del limón, los informantes comentaron que su precio ha bajado estrepitosamente debido a que en invierno el limonero se encuentra en estado durmiente y existe baja producción, pero ahora está repuntando de nuevo.

De este modo, la reja con 17 kilogramos de limón, también de primera calidad y al mayoreo, se encontró el 27 de marzo del 2003 en 270 pesos la reja, que fue el precio más alto registrado, pero este 26 y 27 de marzo del 2007, su costo alcanzó los 300 pesos la reja, con lo que hoy son los registros más altos desde el año 2000. El precio sigue bajando y se encuentra en 120 pesos la caja, con lo que su cotización se ha vuelto más accesible.

Para el caso de la cebolla bola blanca, en enero se alcanzó un importe de 14 pesos el kilogramo de origen de Durango y posteriormente se incrementó con la presentación de Baja California hasta 20 pesos.

El precio más alto registrado fue de 21 pesos de origen del estado de Morelos, en calidad Jumbo, que es un tipo de cebolla grande. Todavía el pasado 16 de abril ingresó la cebolla de Coahuila y se colocó en 16 pesos y ayer estuvo en 13.

Datos

Sin registros en cambios de precio del pollo, según el SNIIIM

· Se cotiza el kilogramo a 16 pesos en pollo de 1.5 kilogramos.

· Pollo para rostizar en canal de 1.26 kilogramos a 20 pesos.

· El kilogramo de pechuga de pollo a 28 pesos y 34 como máximo.

· Pierna y muslo a 13 pesos y como precio máximo 16.50.

· El retazo el precio mínimo es de diez pesos y el máximo de 12.

· Las vísceras de pollo se encuentran a siete en precio mínimo y nueve máximo.

Nota: Hasta el día 19 de abril, no han existido cambios importantes en el precio del pollo, según el comportamiento que se ha tenido durante el año.

Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varias frutas y hortalizas bajan sus precios en esta temporada; sólo el tomate saladette se incrementa.

Clasificados

ID: 271006

elsiglo.mx