Baja ritmo de construcción del Sistema Vial Centenario
TORREÓN, COAH.- Durante más de dos semanas, los trabajos de construcción del Sistema Vial Centenario se han ralentizado. Representantes de la constructora Alfa aseguraron que en ningún momento se han suspendido, pero reconocieron que la actividad constructiva se ha desarrollado sólo a un 50 por ciento de su ritmo habitual en este lapso.
Las causas que provocaron la disminución en la construcción fueron tres. En primer lugar, la humedad que se registró en el talud que colinda con el canal de Sacramento causada por ligeras filtraciones de agua que afloraron el martes ocho de mayo pasado.
“Todo este tiempo posterior nos dedicamos a trabajar en el control de las humedades que se presentaron en la cara colindante con el canal, porque el asunto no fue que afloraran, sino controlarlas en forma definitiva y segura. Hubo necesidad de mantener un monitoreo de todo ese sector para establecer que ya no hubiera riesgos “, según Alberto Allegre del Cueto, representante de Alfa.
El citado día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil Municipal y la Subsecretaría de Obras Públicas, dieron cuenta de la presencia de humedades de aproximadamente cuatro metros de diámetro en la parte alta de la pared colindante con el canal; después de evaluaciones, la Conagua concluyó que eran normales dado este tipo de obras. La Conagua recomendó entonces que se aplicaran medidas de control y remediación para evitar riesgos en el desarrollo de la obra y durante el funcionamiento del complejo vial.
En segundo lugar, Allegre del Cueto refirió: “tuvimos problemas para la cancelación de un drenaje sanitario que sale del fraccionamiento San Luciano y que era necesario interconectar con otras redes cercanas. Hubo necesidad de hacer trámites durante una semana ante el Simas y esperar a que personal de la dependencia, con el apoyo de la Subsecretaría de Obras Públicas, se abocaran a arreglar las redes de drenaje para evitar posibles derrames de aguas negras”.
El tercer factor que citó el empresario es que se estuvo atendiendo a profundidad el reforzamiento de los taludes, lo cual es de vital importancia, ya que se trabaja a 12 metros hacia abajo, “para evitar que se seque la tierra y pueda haber derrumbes”.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, manifestó que a partir de la semana próxima la fuerza de trabajo en dicha obra se normalizará, pues se reanudarán varios frentes del proceso constructivo que hasta ahora sólo se había estado desarrollando a nivel de excavación de los viaductos.
Dijo que con el apoyo de la Conagua se eliminó el riesgo de que hubiera más humedades en las paredes colindantes con el canal de Sacramento, ya que se aplicaron a éste refuerzos de concreto aligerado en fisuras que presentó en el borde superior que colinda con la base del puente de la carretera a San Pedro.
Se tuvo que esperar varios días para concretar la cancelación del colector sanitario del fraccionamiento San Luciano y los alrededores y “ahorita estamos trabajando en el retiro de aproximadamente 80 metros cúbicos de aguas negras”.
Berlanga Gotés dijo que en lo que respecta a los taludes y su reforzamiento, no es un asunto menor, ya que se necesita fortalecer un área de 25 mil metros cuadrados de taludes y protegerlos con morteros para proceder posteriormente a los colados de cemento.
Las causas
La obra de construcción del Sistema Vial Centenario disminuyó un 50 por ciento en su fase constructiva debido a las siguientes causas:
· Se presentaron humedades en las paredes colindantes con el canal de Sacramento.
· Hubo necesidad de cancelar un colector sanitario del fraccionamiento San Luciano para derivar las aguas negras hacia otras redes cercanas y se tuvo que esperar el apoyo del Simas.
· Se ha trabajado en el reforzamiento de un área de taludes en 25 mil metros cuadrados.
FUENTE: Subsecretaría de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional