Los productos agropecuarios experimentaron un menos ritmo de crecimiento en sus precios.
En agosto los precios crecieron 0.41 por ciento, lo cual generó una variación anual de 4.03 por ciento.
México, DF.- La inflación, medida a través del Índice Nacionalde Precios al Consumidor (INPC), resultó de 0.41 por ciento en agosto pasado, debido al incremento en los rubros de universidad, electricidad y vivienda propia, informó el Banco de México (Banxico).
De esta forma, la inflación general anual disminuyó 0.11 puntos porcentuales respecto al mes anterior, al ubicarse en 4.03 por ciento, debido al menor ritmo de crecimiento de los precios de los productos agropecuarios y de los bienes y servicios concertados.
El resultado de la inflación en el octavo mes del año fue ligeramente superior a las expectativas de los especialistas del sector privado, quienes esperaban un incremento en los precios de 0.39 por ciento.
La inflación anual se mantiene todavía marginalmente por arriba de la meta oficial del banco central de 3.0 por ciento, con un margen de variabilidad de un punto porcentual para este año.
El Banco de México informó que la inflación subyacente (que elimina los precios de mayor volatilidad) se elevó 0.21 por ciento en agosto, con lo cual su variación anual alcanzó 3.86 por ciento, 0.09 puntos porcentuales mayor que la registrada en julio de 2007. En su reporte, resaltó que las variaciones anuales de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios fueron de 4.39 y 3.29 por ciento, en ese orden, mientras que el mes anterior alcanzaron 4.25 y 3.24 por ciento. El alza en el rubro de las mercancías fue influido por los aumentos de precio de diversos alimentos procesados, entre los que destacan la leche pasteurizada, los refrescos, y los aceites y grasas vegetales comestibles, precisó el instituto central.
A su vez, la variación del índice de precios no subyacente, durante agosto de 2007, fue de 0.82 por ciento, con lo que se situó en términos anuales en 4.39 por ciento.
Banxico resaltó que los productos que registraron un mayor incremento en sus precios en el octavo mes del año fueron: universidad, electricidad, vivienda propia, huevo, aguacate, tomate verde, naranja y jitomate.
En contraste, los productos cuyos precios disminuyeron en dicho mes fueron los servicios turísticos en paquete, calabacita, gas doméstico, azúcar, manzana, papel higiénico, carne molida de res y pera.
En tanto, las localidades que observaron una inflación superior al promedio nacional fueron Tapachula, Jacona, Morelia, Tulancingo, Tlaxcala, Puebla, Huatabampo y Tepatitlán.
Por el contrario, las ciudades con una inflación menor al promedio nacional fueron Acuña, Juárez, Villahermosa, Tampico, Córdoba, Oaxaca, Campeche y Chetumal.
Finalmente, el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una variación de 0.40 por ciento en agosto de 2007, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 4.45 por ciento, menor a la del mes previo de 4.60 por ciento.
Sube Inversión Fija Bruta
La inversión fija bruta confirmó su moderado crecimiento durante este año. De acuerdo con cifras del INEGI, ésta aumentó cinco por ciento durante junio, en relación con el mismo mes del año pasado, y resultó ligeramente por debajo del consenso de un aumento de 5.8 por ciento.
A su interior, los gastos de inversión en maquinaria y equipo crecieron ocho por ciento a tasa anual, como resultado del avance en los de origen importado de 9.9 por ciento y en los nacionales de 3.4 por ciento
Por su parte, la construcción se elevó 1.1 por ciento en el mes de referencia. En los primeros seis meses del año, este sector se incrementó 1.7 por ciento respecto a igual lapso del año anterior.
Así, durante enero-junio de 2007 la Inversión Fija Bruta fue superior en 5.9 por ciento en términos reales a la del mismo periodo de 2006, muy por debajo del sólido crecimiento de 11.4 por ciento que se tuvo en el mismo lapso de 2006.
Lo que ha sido un patrón muy constante, el componente de inversión en maquinaria y equipo, principalmente de origen importado es el que ha mantenido a flote gran parte de la inversión fija bruta total.
Por el contrario, el sector constructor es que ha tenido la contracción más sustancial, pues durante los primeros meses de este año se estancó con un pobre aumento de tan sólo 1.6 por ciento, muy por debajo del registrado en el mismo lapso del año pasado de 7.3 por ciento.
Lo anterior también tiene mucha relación con el último año de gobierno del Presidente Vicente Fox y el inicio de la Administración de Felipe Calderón, pues normalmente se le dan mayor incentivo a las obras públicas en los últimos años de cada periodo de gobierno.
Lo interesante es ver qué tanto ha influido la actual crisis hipotecaria en EU relacionada con los créditos de alto riesgo, en el sector constructor local.