Con la reforma electoral los partidos pretenden tomar el control del gasto del IFE. El proyecto que se presentó ayer faculta a los partidos en la Cámara de Diputados para designar al nuevo titular de la Contraloría General del IFE, que será encargado de fiscalizar los ingresos y egresos del órgano electoral. (Archivo)
Iniciativa de reforma electoral propone renovación escalonada de consejeros del IFE.
La iniciativa de reforma constitucional en materia electoral establece la renovación escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y reduce en un 50% el financiamiento público para las campañas, con una duración de 90 días para las elecciones de cada seis años.
Además, prohíbe la “propaganda negra”, es decir, la difusión política o electoral que “denigre a las instituciones, los partidos o las personas” y faculta al órgano electoral sancionar no sólo a partidos sino también a personas físicas y morales.
No especifica, por ahora, el camino legal para que se vayan los actuales consejeros, aunque se espera que sea el lunes próximo cuando esto se resuelva en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, con un Artículo transitorio en el dictamen respectivo.
La reforma constitucional estaría aprobada en septiembre por el Congreso federal y a más tardar en octubre por la mayoría de los congresos locales. Después el Legislativo dispondría de un plazo de 30 días para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Se prevé que en noviembre-diciembre estaría concluido todo el proceso para la reforma electoral, por lo que en este año habría nuevos consejeros en el IFE, que en lo sucesivo serían sustituidos de manera escalonada, para un periodo de nueve años.
El procedimiento para elegir a los nuevos consejeros, seguiría siendo el mismo, la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes.
En el caso del Tribunal, también la propuesta plantea una renovación escalonada de los magistrados, una vez que concluyan su periodo.
La iniciativa de reforma electoral fue presentada en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión Cuenta con el aval de todos los partidos.
Las nuevas formas y porcentajes del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias y de campaña, entrarían en vigor a partir de 2010, según uno de los artículos transitorios.
De acuerdo con la propuesta, la Sala Superior del Tribunal sólo podrá declarar la nulidad de una elección “por las causales que expresamente se establezcan en las leyes”, lo que pondría dejar sin efecto la causal abstracta que fue creada por los magistrados.
También se estaría limitando la actuación del Tribunal en los asuntos internos de los partidos, porque nada más podría hacerlo en los términos que señalen la Ley y la Constitución.
En materia de financiamiento público se especifica la reducción del 50% para las campañas y se crea una nueva fórmula para calcular el financiamiento para actividades ordinarias: se fijará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón por el 70% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Esto quiere decir que la bolsa de los partidos para gastos ordinarios sería de alrededor de 2 mil 485 millones de pesos.
La fiscalización de las finanzas de los partidos la hará un órgano técnico del consejo General del IFE y para vigilar los recursos del instituto se creará un a contraloría general interna, cuyo titular sería designado por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes.
Es reforma electoral de mafiosos: AMLO
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificó el proyecto de la reforma electoral como “un pleito entre mafiosos”.
Dijo que el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde “es un delincuente electoral que apoyó al bandido de Calderón para robarse la Presidencia de la República”.
Por lo que ahora se protagoniza una escena de presión en la que después de hablar de la reforma fiscal que plantea la renovación del IFE, Ugalde pretende chantajear al mandatario federal.
De gira por el Estado de Tlaxcala, donde recorrerá en tres días 31 municipios del sur, resaltó que la reforma electoral “es un pleito entre mafiosos”.
En este sentido reiteró el calificativo de que el presidente, Felipe Calderón, es un “pelele apergollado” por Elba Esther Gordillo, el sector empresarial, Luis Carlos Ugalde, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Ruiz y hasta “el Gober precioso”.
“Cuando hablo de que es un pelele, repito, no es un insulto, es una descripción”, acotó.