Este año los accidentes viales han disminuido en Torreón y Gómez Palacio, en comparación con 2006.
Las cifras pueden traducirse en que hay más conductores prudentes, que evitan percances al circular por la ciudad.
Utilizando como indicador el registro de accidentes viales de Torreón y de Gómez Palacio, se detecta una ligera disminución que se puede traducir en un incremento de conductores prudentes, que evitan percances al circular por las principales vías de la ciudad.
Pedro Luis Bernal Espinosa, presidente del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) de Torreón, indicó que hay una disminución del 10% en el número de accidentes ocurridos de enero a octubre de 2007, en comparación con el mismo periodo de 2006.
En Gómez Palacio, de enero a octubre de este año se han registrado mil 831 accidentes, lo que significa un leve descenso en comparación con 2006. Sin embargo, se han incrementado los choques donde participan patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad.
Actualmente el promedio mensual de accidentes en Torreón es de 500.5, mientras que el año pasado fue de 563.8 incidentes, según los reportes del TJM.
Las principales causas de choques, atropellamientos, volcaduras, impactos con objetos fijos y demás, son la falta de precaución con un 52.31 por ciento, mientras que el no respetar la señal de alto equivale al 22.53 por ciento, de un universo de 5 mil 50 accidentes de enero a octubre del presente año.
Por los mismos motivos, en 2006, la falta de precaución ocupó el 56.26 por ciento de las causas de accidentes mientras que la omisión de la señal de alto fue de 19.74 por ciento.
Al comparar las cusas, se detecta una disminución del 18.5 por ciento en el renglón de falta de conducir, situación que llama la atención a Pedro Luis Bernal, ya que los accidentes si bien registran un incremento natural, el origen puede manifestar una mejora en la cultura vial de los torreonenses.
Conducir en estado de ebriedad, es el punto que ocupa el tercer sitio en causa de accidente y en 2007 el promedio mensual es de 48.3, contra 53 de los presentados el año pasado.
Según los criterios de los agentes de Peritos del TJM, el exceso de velocidad es una mínima causa de percances viales, ya que en el presente año se atribuyen sólo 9 casos y en 2006 fueron 5, de los 5 mil 75 accidentes registrados en el año.
Por encima del exceso de velocidad está la falla mecánica de los vehículos, ya que en 2007 fueron 21 accidentes y en 2006, se sumaron 18 las causas de accidentes contemplados en el TJM.
LO QUE PASA EN GP
Las estadísticas de la Dirección de Tránsito y Vialidad local correspondientes al periodo de enero a octubre de 2006 establecen que se registraron mil 946 accidentes viales, es decir, 115 percances más en comparación con los datos correspondientes al mismo periodo pero del presente año.
Tanto el año anterior como el presente, los principales vehículos involucrados en los accidentes viales son particulares. Aunque durante los 10 primeros meses de 2006 fueron mil 118 unidades y en 2007 la cifra aumentó a mil 285 autos.
Dicha variación también se observa en el total de personas que han resultado lesionadas en los accidentes de tránsito, pues durante el año pasado la cifra entre enero y octubre fue de 849 heridos, en lo que va de 2007 la cifra es de 856 personas lastimadas. En ambos años los principalmente afectados son los pasajeros de los vehículos siniestrados.
La falta de precaución de los conductores es considerada la causa más común de los ocurridos, pues durante el año pasado la cifra fue de mil 437 percances, mientras que durante 2007 los registros establecen mil 273 casos.
Con base en la información proporcionada por la Dirección de Tránsito y Vialidad se establece que en 88 de los mil 946 accidentes registrados, al menos 88 personas conducían en estado de ebriedad, cifra menor a los 103 casos registrados durante 2006.
MÁS PATRULLAS ACCIDENTADAS
De los mil 946 percances viales registrados durante el año pasado, entre enero y octubre, se vieron involucradas ocho patrullas, cifra que se incrementó durante el mismo periodo pero de 2007, pues la Dirección de Tránsito y Vialidad tiene registrados 20 percances donde participó igual número de unidades, de los mil 831 accidentes viales.