Los productos con los mayores descensos en sus precios fueron electricidad, cebolla, limón, mango, tomate verde, servicios turísticos en paquete, zanahoria y papa, durante la primer quincena de mayo. (Archivo)
NOTIMEX
México, DF.- La inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo bajó 0.51 por ciento, ante la disminución en el precio de algunas frutas y verduras como la cebolla y el limón.
El Banco de México (Banxico) informa en su reporte que en ese periodo la inflación subyacente aumentó 0.11 por ciento, debido al mayor ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos procesados.
Analistas habían previsto para los primeros 15 días de mayo una nueva deflación y estimaban que los precios pudieron descender hasta 0.21 por ciento.
Este resultado, expusieron, es importante para la decisión de la política monetaria que tomará el Banco Central, y para la cual no hay consenso en los mercados.
Los especialistas advirtieron que las revisiones salariales aún son centro de atención para el tema inflacionario en los próximos meses, ante el significativo aumento al magisterio.
En su reporte, el instituto central refiere que en la primera quincena de mayo de 2006 la inflación fue de -0.49 por ciento, y la diferencia con el resultado en igual periodo de este año se debió al comportamiento de la inflación no subyacente.
Indica que en los primeros 15 días de mayo la variación del índice no subyacente fue negativa en 1.79 por ciento, ante la baja en los precios de los servicios administrados y concertados y de los rubros agropecuario y educación.
Detalla que los productos con los mayores incrementos en el lapso de referencia fueron jitomate, pollo en piezas, gas doméstico, aguacate, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, naranja y chile serrano.
En tanto, añade, los productos con los mayores descensos en sus precios fueron electricidad, cebolla, limón, mango, tomate verde, servicios turísticos en paquete, zanahoria y papa.
Precisa que las localidades con una inflación superior al promedio fueron Querétaro, Fresnillo, Cortázar, Monterrey, Aguascalientes, Acapulco, Tulancingo y Tehuantepec.
Por el contrario, las poblaciones con una inflación menor al promedio nacional fueron Hermosillo, Mexicali, Guatabampo, Culiacán, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez y Jacona, abunda.
El Banxico explica que las ciudades cuyos índices de precios observaron las mayores variaciones negativas fueron influidos por la entrada en vigor de los subsidios que se otorgan a las tarifas eléctricas durante la temporada cálida.
Finalmente, da a conocer que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una variación negativa de 1.04 por ciento en la primera quincena de mayo de este año.
Bolsa Mexicana cae un 1.72 por ciento
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió ayer un 1.72 por ciento, y se contrajo 531.26 unidades, que ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 30,338.58 unidades después de seis records históricos.
En la sesión de ayer se negociaron 122 millones de títulos, por los que se pagaron 4,626 millones de pesos (unos 420 millones de dólares).
De las 88 empresas que cotizaron en la sesión, 23 ganaron, 56 perdieron y nueve permanecieron sin cambio.
Los mayores avances fueron para los títulos de la papelera Corporación Durango (CODUSA), con un aumento del 14.14 por ciento; de la empresa química Tekchem (TEKCHEM A), con el 8.70 por ciento; y del Grupo Comercial Gomo (GOMO), con el 7.14 por ciento.
Las principales caídas se las anotaron los títulos del siderúrgico y minero Grupo México (GMEXICO B), con el 4.45 por ciento; seguido de la constructora Ara (ARA), con el 4.38 por ciento; y de la empresa minera Peñoles (Peñoles ), con el 4.37 por ciento.
Todos los sectores perdieron y las mayores caídas fueron para extractivas (4.43 por ciento), industria de la transformación (1.89), comunicaciones y transportes (1.59), construcción (1.26), comercio (1.09 por ciento).