Bajan producción de chile en Rodeo
RODEO, DGO.- Con las primeras lluvias se inicia el cultivo de los temporaleros y fortalece el desarrollo de los chilares y forrajes, los cuales predominan en la superficie laborable.
La lluvia trae optimismo al sector agropecuario; algunos empezaron a sembrar sus parcelas de temporal, mientras otros con tierra de riego ven cómo mejoran las condiciones de los huertos de nogal, informó Reginaldo Maldonado Rentería, secretario de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas.
Destacó que la superficie de chile disminuyó este año a 200 hectáreas, cuando otros ciclo sembraban 300 unidades, pero debido al desplome del precio generó desaliento y la mayoría de los campesinos prefirió los forrajes por lograr mejores utilidades en el mercado local, tomando en cuenta que una de las actividades principales es la ganadería.
Son pocos los campesinos entregados a sus faenas en términos generales, ya que el oficio de la agricultura cada vez pierde atractivo, dejó de ser negocio desde hace muchos años.
Maldonado Rentería considera que los apoyos del Gobierno al campo son insuficientes, pues con el Procampo no logran compensar los gastos de producción, donde los insumos -cada ciclo- los incrementan de precio, mientras las cosechas las cotizan igual.
Este año están comprando el fertilizante 1846 a 300 pesos el bulto de 50 kilogramos cuando el año pasado valía 240 pesos; lo mismo ocurre con la urea.
Comentó que en estas fechas los chileros están fumigando para prevenirse contra las plagas de ‘picudo’ y ‘conchuela’; por el momento, el desarrollo de las plantas es normal.
Mientras tanto, los campesinos de vocación siembran sus parcelas con la esperanza de mejorar su situación económica, buscando la mejor alternativa de cultivos como es el caso de forrajes que predomina en la región de Rodeo.
Numeralia
Pierden interés
El oficio de la agricultura dejó de ser negocio desde hace varios años, según el dirigente campesino Reginaldo Maldonado.
200
hectáreas
se siembran de chile en Rodeo
300
pesos
aumenta el precio de fertilizantes
FUENTE: Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas.