Los trasplantes de córnea que se han realizado en el Hospital General han reducido la lista de espera; la última cirugía se hizo a un joven de 19 años que esperó sólo una semana.
Disminuyó la lista de trasplantes de córnea en el Hospital General; indicó el director del nosocomio, Miguel Cásares Ramírez, que de diciembre a julio de este año se han realizado nueve trasplantes de dicho órgano y todos ellos con éxito.
En Durango, desde que se constituyó el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), se han aplicado 14 trasplantes de órganos que se han extraído a cuerpos sin vida y cuyas córneas y huesos se encuentran en buen estado.
Explicó que en el Hospital General solamente se han efectuado trasplantes de córneas y partes óseas y todas ellas tienen éxito debido a que se cuenta con los especialistas para llevar el tratamiento adecuado para la recuperación.
Indicó que en lo que se refiere a trasplantes óseos, se han tenido 13 en total en los cuales, al igual que en las intervenciones de los ojos, han tenido buenos resultados.
Los órganos se van trasplantando según la lista que se tiene en espera por lo que el tiempo no ha sido largo para aquellos que necesitan este órgano ya que en la última intervención quirúrgica el paciente tuvo que aguardar una semana.
En este sentido, todos los trasplantes hechos han sido a personas del estado y que habían estado esperando esta cirugía desde hace unos meses.
Precisó que el tiempo en que puede estar una córnea sin ser trasplantada es de ocho a diez días, mientras que los tejidos óseos pueden durar varios años.
Los órganos que se logran donar, en su mayoría, se quedan en el hospital, mientras que una parte se va al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros más son canalizados vía el DIF por cirugía extramuros.
Cásares Ramírez explicó que hasta el momento no se han trasplantado otros órganos como riñones, hígados, y en caso en de que se necesite pedirán ayuda al Centro Nacional de Trasplantes.
Dijo que es difícil que una persona pueda donar sus órganos y que éstos se encuentren en óptimas condiciones para ser aprovechados por otra persona, ya que por lo general tienen problemas con los órganos.
En cifras
Ha disminuido la lista para trasplantes de córnea.
- 9 trasplantes se han realizado en el Hospital General.
- 14 procuraciones de órganos se han efectuado.
- 13 trasplantes óseos se han hecho en el Hospital General.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.