CANATLÁN, DGO.- Reporta el comercio organizado una dura caída en sus ventas, tras el cierre de la maquiladora desde finales del año pasado, debido a la falta de circulante en varias familias.
De manera inmediata al cierre de la factoría no se resintió la caída en la demanda de artículos; sin embargo, gradualmente está repercutiendo desde principios del presente año.
Sin duda, la falta de derrama económica de la maquiladora textil se siente en los sectores económicos del municipio, tomando en cuenta que la empresa llegó a dar trabajo a 500 padres de familia, quienes percibían un sueldo promedio de 600 semanales, que representaban trescientos mil pesos a la semana, o bien, más de un millón de pesos al mes que dejó de percibir el municipio.
Por su parte, los negocios más afectados por el desempleo son locales de venta de ropa, quienes dicen registrar pérdidas hasta de un 40 por ciento; a la lista se agregan también los puestos de comida cercanos a las instalaciones de la maquiladora, así como en general misceláneas y tiendas de abarrotes, entre otras.
Mantienen una situación económica restringida, aunque tienen esperanzas de un repunte a corto y mediano plazos, con la derrama económica por la producción de manzana que se encuentra aún en su temporada de apogeo.
Otra expectativa existente es la próxima apertura de la empresa AAMSA, maquiladora japonesa de arneses de quien El Siglo de Durango informó oportunamente sobre la apertura en junio, por lo que se espera que se normalice la situación económica en enero de 2008 con esa nueva compañía.
En detalle
A pesar de ser mal pagados los sueldos en las maquiladoras textiles, no deja de ser un paliativo económico en el municipio.
Derrama económica de la anterior maquiladora Más de un millón de pesos al mes
Cierre de la maquiladora textil 25 de noviembre de 2006
Bajas en ventas de comerciantes Hasta un cuarenta por ciento
Próxima apertura de maquiladora japonesa Enero de 2008
FUENTE: Comerciantes.