Los niveles de ocupación bajan hasta al 40 por ciento. (Archivo)
En el periodo de Semana Santa la ocupación hotelera tiende a bajar en La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El periodo de Semana Santa no pinta muy bien para la industria hotelera regional. Por ser una temporada de baja ocupación al igual que se registra del 15 de diciembre al 15 de enero de cada año, los hoteleros podrán enfrentar en este periodo vacacional que se aproxima un descenso en la demanda de habitaciones, estimando niveles de ocupación de 40 hasta 30 por ciento.
José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV)Laguna, informó que el comportamiento del ramo hotelero en la Comarca Lagunera se había mantenido con buenos números, promediando en algunos negocios niveles de ocupación del 80 por ciento. Indicó que el movimiento económico de la región había permitido que los puentes vacacionales que se han dado no han impactado a la industria sin chimeneas, como sucedió el pasado 19 de marzo.
Sin embargo, el buen comportamiento reportado en el año no podrá mantenerse durante la siguiente semana ante la baja de visitantes de negocios para la región.
Bitar Mena declaró que “la industria hotelera ha reportado niveles de ocupación de 80 por ciento, lo cual habla de un cambio importante en el comportamiento en la demanda de habitaciones en La Laguna”, situación que la calificó como atípica, pero que se explica por inversiones y actividades del Centenario de Torreón.
Indicó que es común que durante este periodo vacacional que se aproxima lleguen a La Laguna grupos de visitantes que vienen a ver a familiares, por lo que se promocionará como cada año el turismo religioso y recorridos dentro y fuera de la zona urbana.
En puerta, proyecto
El presidente de la OCV Laguna mencionó que buscando disminuir el impacto negativo de las temporadas bajas que se tienen dentro de la hotelería regional, se diseña una estrategia para promover en Semana Santa, en Navidad o en puentes programados tarifas especiales para atraer congresos o convenciones.
Mencionó que las agrupaciones que organizan anualmente alguna actividad cultural, deportiva, de negocios o social puedan programarlas durante el periodo de temporada baja de la hotelería, con lo cual obtendrían precios atractivos.
Bitar Mena apuntó que en estos momentos trabajan en el acercamiento con asociaciones y organizaciones que realizan encuentros de atletismo, conciertos o actividades culturales para que tomen en cuenta la oferta de la industria hotelera, haciendo más atractivo el traer un mayor número de visitantes a precios más bajos.
A cambio de ello, la OCV Laguna plantea la posibilidad de crear un fondo para este tipo de eventos y se impulse la hotelería regional con la suma de esfuerzos.
TURISMO RELIGIOSO
La oferta de La Laguna para atender el turismo religioso se enfoca al Cristo de las Noas. Bitar Mena indicó que de acuerdo a la administración del Santuario Religioso, las expectativas son recibir y atender a 100 mil visitantes regionales y foráneos durante la Semana Santa. Indicó que la actividad religiosa en el Cristo
de las Noas iniciará mañana domingo en la celebración del Domingo de Ramos, a las 11 de la mañana. La procesión partirá desde el Torreoncito hasta el Santuario Religioso de las Noas. Aún cuando esperan que el flujo de visitantes continúe a principios de semana, se espera que la mayor afluencia de gente se reporte en Jueves Santo con la ceremonia del lavatorio de pies a las 17 horas en el Cristo de las Noas, para posteriormente asistir a la velación del santísimo por la noche. Al día siguiente, en el Viernes Santo arranca a las 11 del día el solemne Vía crucis viviente, para realizar a las 17 horas la adoración de la Santa Cruz. Durante el Sábado de Gloria el Santuario Religioso realizará la vigilia Pascual para concluir con el Domingo de Resurrección con misas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.