Durango

Bajará producción de manzana en Canatlán

Los fruticultores de Canatlán demandan apoyo del Gobierno para protegerse más de las plagas y enfermedades.

Los fruticultores de Canatlán demandan apoyo del Gobierno para protegerse más de las plagas y enfermedades.

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- En forma definitiva, la producción de manzana bajará este 2007 ante la agresiva afectación que hizo el “tizón de fuego” en esta temporada, confirmó el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Durango (Cosaved); sin embargo, aún no se puede cuantificar sino hasta que se den los primeros brotes de fruta.

David Díaz Güereca, gerente del Cosaved, informó que cada año se ha presentado el “tizón de fuego”; sin embargo, 2004 y 2007 han sido los años más agresivos, puesto que el comportamiento que ha tenido esta bacteria es diferente.

Como se recordará, el mismo David Díaz confirmó que se habían dañado entre mil a mil 200 hectáreas de manzana en el municipio de Canatlán; sin embargo, dijo que es posible que sean más y que alcancen las tres mil que dio a conocer Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora de Productores de Manzana en Durango.

David Díaz explicó que las causas por las que se ha registrado una mayor agresividad por esta bacteria han sido porque al parecer la cepa de este organismo ha cambiado y se ha vuelto más resistente a los químicos que se han utilizado.

Incluso, confirmó que durante los últimos años se ha utilizado el mismo químico y al parecer ya no se tienen los mismos resultados, de tal modo que se tiene que obrar de otra manera. Otra equivocación que tienen los productores de manzana es que acuden a remedios caseros, como los tratamientos con cal, que no hacen mucho con el “tizón de fuego”, mientras que otro enemigo son las lluvias que puedan presentarse mientras se encuentra la flor en proceso de crecimiento.

“Hace unos cuatro años todavía el “tizón de fuego” se presentaba en las ramas secas y en el tronco, con lo que no había problema con la producción de fruta, pero sí en su tamaño, pero ahora esta bacteria se introduce en los nuevos brotes y en la flor, de tal modo que se echa a perder la producción”, indicó el funcionario.

Al referirse al laboratorio para la detección del “tizón de fuego” en el cual se había comprometido participar el Gobierno del Estado, David Díaz explicó que no es que éste haya incumplido, sino que se dijo que se apoyarían con recursos de Alianza para el Campo 2007, por lo que apenas el proyecto se va a presentar, en el cual está trabajando la fundación Produce, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Explicó en este sentido que el acuerdo para tratar de adquirir el laboratorio apenas se dio en marzo pasado, por lo que hubiera sido imposible ubicar el laboratorio para estas fechas, aunque indicó que es sumamente necesario para que se pueda prevenir la presencia de esta bacteria y poder atacarla con antelación y así no sufrir demasiada afectación a los árboles y a la cosecha de manzana.

Ubicación

Comunidades afectadas, por lo menos, reportadas ante el Cosaved

· Pozole

· Cañada

· Canatlán

· Macheras

· San José de Gracia

· Martín López

· Santa Lucía

· J. Guadalupe Aguilera

Fuente: Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fruticultores de Canatlán demandan apoyo del Gobierno para protegerse más de las plagas y enfermedades.

Clasificados

ID: 273793

elsiglo.mx