En México no es posible generar etanol a través del maíz, porque no se tienen los niveles adecuados de productividad. (Archivo)
MÉXICO, DF.- La reducción de contaminantes, a través del uso de biocombustibles generados en base a la caña de azúcar, sería mínima si se toma en cuenta que al producirlos por medio de la quema del carbón, se emiten casi las mismas cantidades de gases de efecto invernadero.
La directora de Investigación del Consejo Internacional para el Transporte Limpio, Katherine Blumberg, señaló en entrevista que una mejor opción sería elaborarlos a través de elementos de segunda generación como la celulosa.
El Consejo Internacional para el Transporte está promoviendo que los biocombustibles se generen por medio de bagazo no del maíz ni caña de azúcar, expuso. A su vez, el coordinador de programas del Centro Mario Molina, Rodolfo Lacy, dijo que en México no es posible generar etanol a través del maíz, porque no se tienen los niveles adecuados de productividad.
Sin embargo, indicó que elaborarlos por medio de la caña de azúcar sí podría hacerse, aunque se necesitaría de implantar tecnología de punta en los ingenios para que la producción de biocombustibles resultara positiva.
Para ello, deben planearse las nuevas zonas para cultivar la caña de azúcar, para que no afecte espacios destinados a otro tipo de cultivos.
El especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, José Cerro Castiglione, dijo que para generar biocombustibles a partir de la caña “se necesitarían inversiones sensibles y duplicar las 609 mil hectáreas que actualmente se cultivan”.
La viabilidad del proyecto, comentó, depende de que el Gobierno Federal lo tome como política de Gobierno y se realice un estudio “a fondo” para saber el monto de inversiones y los espacios disponibles.
Agregó que actualmente en Brasil se obtienen 70 litros de alcohol por cada tonelada de caña de azúcar, esa cifra “podría ser mayor en nuestro país si se aplica la tecnología adecuada”.
El académico sostuvo que aplicar este programa “permitiría hacer resurgir al sector agropecuario del país, aumentar su productividad, generar empleos y abatir la emisión de contaminantes”.