A pesar del incremento en el precio, la exportación de ganado a Estados Unidos ha sido poca, al no alcanzar en la actualidad las cinco mil cabezas, aseguró la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Durango.
El Siglo de Durango
La exportación de becerros en pie en Estados Unidos ha sido baja porque no ha alcanzado ni las cinco mil cabezas de ganado, pese a que el precio está mejorando en los últimos días, aseveró David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Precisó que este comportamiento se debe a factores como la mayor vigilancia de cumplir requisitos de sanidad, la especulación y el desconcierto aún impera entre los productores ganaderos de Durango, luego de abrirse la frontera en noviembre del 2006.
Y es que algunos ganaderos pretenden especular con los precios, al hacer creer a los demás que es imposible exportar a la Unión Americana, a fin de poder conseguir buenos costos del producto a comprar en la entidad.
“Es poca (la exportación), porque se ha vigilado mucho que se cumpla con todos los requerimientos, pero también el mayor el desconcierto que hay, porque algunos ganaderos dicen que es más difícil exportar; pero lo hacen como cualquier actividad comercial para obtener un mejor precio”, indicó.
De igual manera, indicó que al abrirse la frontera los productores aún no se encontraban preparados, ante el desaliento del sector por volver a recuperar al mercado estadounidense, luego de más de un año de perderlo.
“Estábamos descanchados, no estábamos preparados, había mucho desaliento en el sector pecuario, además se está consiguiendo buen precio en el mercado local, donde se comercializa la mayoría de los becerros”, expresó.
El también diputado local priista aseveró que los ganaderos que cumplan con los requisitos de sanidad animal, “que prueben sus animales”, no tendrán algún problema por comercializarlos con el vecino país de norte.
Anteriormente estaban vendiendo los becerros en pie a 18 pesos por kilo, pero ahora está alcanzando 24 y hasta 28 pesos en los últimos días, “pero los precios siempre serán bajos”, agregó el dirigente de la UGRD.
Aunque dijo que lo más positivo es contar con este mercado, al ser referencia para poder contar con mejores precios en el mercado nacional y entre acopiadores y compradores de ganado de la propia entidad.
Confianza en entrega de Progan
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, confía en que los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), equivalentes a casi 190 millones de pesos, sean entregados en los primeros cuatro meses del 2007.
“Confiamos en el ofrecimiento del secretario de Sagarpa (Alberto Cárdenas) de cubrirlo totalmente hasta abril todo el Progan 2006”, indicó.
Aunque dijo que estos apoyos llegarán a destiempo, de acuerdo con lo programado para entregarse el año pasado, “servirán de mucho apoyo en el momento que lleguen”.