Durango

Bajó el 50% la presenciade paisanos en Santiago

SONIA GUERRERO OLÁGUEZ

EL SIGLO DE DURANGO

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Bajó 50 por ciento el número de visitantes de Estados Unidos a Santiago Papasquiaro, con relación al año pasado, de acuerdo con una encuesta.

De las 75 personas entrevistadas, 53 personas cuentan con sus papeles de residencia, mientras 22 son legales y a pesar de eso hicieron acto de presencia. Todos llegaron en diferentes transportes, vehículo particular, servicio público terrestre y aéreo, con el propósito de convivir en estas fiestas de la ciudad con sus familiares.

Incluso, algunos vinieron a conocer la tierra de sus padres y otros menos afortunados a enterrar a seres queridos.

Del muestreo la mayoría de los visitantes proviene de Illinois, California, Texas, Nevada, Virginia, Phoenix, Florida, Minnesota, Michigan, Iowa, Kansas, Wisconsin y Maryland.

Las comunidades más frecuentadas de esta región del Noroeste fueron la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, San Nicolás, Los Herrera, Corrales, Pascuales, El Tambor, Ciénega de Escobar, El Cazadero, La Candela, Sandías, La Purísima, Garame de Arriba y Garrame de Abajo, Cerritos, la Loma, Favelas, Tepehuanes, 10 de Abril, Pinos y Presidios.

La estancia de su visita fluctuó de ocho días a tres meses, la mayoría en plan vacacional, aprovechando las fiestas de aniversario, bodas y quinceñeras, pues algunos comentaron que venían cada seis meses, otros después de dos años y algunos más tenían 15 años sin venir a Santiago Papasquiaro.

Cada año como una atracción más se reúnen alrededor de 60 bandas musicales, para proporcionar un espectáculo de esparcimiento en el Jardín Juárez.

Los mismos paisanos indican que es divertido visitar la ciudad de Santiago porque no existe control en el consumo de bebidas alcohólicas y por el número de festejos que hay.

Por otra lado, los accidentes que se han registrado en el mes de julio rebasan los del año pasado; El Siglo de Durango informó al respecto, donde el denominador común es el alcoholismo y la velocidad, como el caso de los cuatro jóvenes accidentados procedentes de Tepehuanes, dos de los cuales fallecieron.

Regresarán

Peter Oláguez, de 19 años de edad, visitó por primera vez la ciudad de Santiago Papasquiaro, y manifestó el gusto de poder asistir a los diferentes eventos culturales.

Al igual que Oláguez, cientos de paisanos quedaron encantados con las fiestas tradicionales de la ciudad, la comida, la música y su gente. Visitó la ciudad para conocer a su familiares ya que sus padres son originarios de Santiago.

Oláguez es uno de los muchos paisanos que aprovecharon las vacaciones para disfrutar con la familia y conocer la tradición de la ciudad “pinolera”. Él es residente de Estados Unidos; su estancia fue de dos semanas, prometió regresar el año siguiente, para ser parte del festejo santiaguero.

La llegada de los paisanos como Peter ayuda a mejorar la estabilidad económica de la región, pues el dólar predomina en los comercios y contribuyen al mejoramiento social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289704

elsiglo.mx