La cálida luz solar da más que placer y llega a producir efectos lamentables.
¡Cuidado!, los rayos ultravioleta pueden causar mucho más que una quemada en la piel.
Hay quienes sueñan con las vacaciones de Semana Santa, las más cálidas del año, piensan en la playa o los balnearios de la montaña, en cualquier caso lugares bañados por el astro rey. A la hora de preparar todo lo necesario para disfrutar de un descanso, no deben olvidar poner en la maleta un buen protector solar.
Así como se pone especial cuidado en que no se olvide la ropa ligera, los lentes para el Sol, las cámaras de video y fotos, hay que poner en la lista de imprescindibles los productos que protegen del astro rey.
Unas buenas vacaciones pasan por cuidarse, por ejemplo, de la excesiva radiación solar, que puede producir severos efectos negativos en la piel y ojos, incluso debilitamiento del sistema inmunológico.
Hay que tomar medidas, pensar en que no vale la pena pasar todo el día tendido bajo el Sol, ni exponerse a él en las horas más candentes, cercanas al mediodía, y que una buena sombrilla y la sombra de una palapa son buenas opciones.
Y es que la cálida luz solar da más que placer y llega a producir efectos lamentables. "El grado del daño de la radiación UV en la piel depende de la intensidad y la longitud de onda, así como del tipo de piel", advierte la oncodermatóloga Rosa María Gutiérrez Vidrio.
Los Efectos
Los efectos de los rayos solares en el cuerpo son, entre otros, aparición de quemaduras ligeras que se distinguen por enrojecimiento de la piel. Pueden presentarse efectos similares a los producidos por quemaduras con fuego de primer o segundo grados.
La especialista dice que entre los padecimientos asociados se pueden mencionar envejecimiento prematuro, manchas y otros trastornos cutáneos, que pueden degenerar en cáncer de piel.
Del 50 al 80% del daño solar ocurre en la infancia y adolescencia, señala la doctora Gutiérrez Vidrio, fundadora del servicio de Dermatología en el Centro Dermatológico de Pascua.
Por ello, mujeres y hombres, sin importar el tono de su piel, deben pensar en que el uso de un fotoprotector solar es fundamental, ya que se sabe que se acumula 78% de riesgo de lesiones irreversibles debido a la exposición solar.
De acuerdo con el doctor Rodrigo Gutiérrez, director médico de Piel Clinic, "durante esta época se hace más necesario el uso de fotoprotectores que prevengan los efectos dañinos producidos por los rayos del sol... Es importante orientar al paciente en su búsqueda de un fotoprotector, de acuerdo a sus necesidades y sbre todo teniendo en cuenta el tipo de piel, la edad y su actividad".
Productos
Laboratorios Darier ofrece una gama de productos para el cuidado de la piel de toda la familia.
Cuenta con prozone, que contiene melanina, protector solar natural en microesponjas, actúa como pantalla orgánica y previene el envejecimiento. Es un producto que se puede conseguir en varias presentaciones, como ultrafluido, gel, para la cara, los bebés y el cuerpo entero.
Eclipsol permite disfrutar del sol con una capa protectora adecuada, su fórmula fue ideada pensando en la piel de los mexicanos y sus presentaciones van de un FPS de 40 a uno de 100, y las hay para adolescentes, niños y todo mundo. En fin, que el sol es bueno, pero puede llegar a causar daños irreversibles, por lo cual hay que disfrutarlo con moderación y bajo la segunda piel de un fotoprotector.