Previo y durante la romería del Día de Muertos, la Profeco vigilará los comercios establecidos en los cementerios de la ciudad para evitar abusos en contra de la economía de los consumidores.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a verificar y vigilar las florerías, tiendas de dulces, de disfraces, velas, ceras, fruterías, tiendas y restaurantes de la ciudad para evitar abusos en contra de consumidores, con motivo del Día de Muertos, ya que se prevén incrementos de precios.
El delegado de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, aseveró que este lunes iniciaron el Programa Especial de Vigilancia Día de Muertos 2007, que incluirá, además de la revisión de establecimientos en la ciudad, operativos especiales en los cementerios.
Y es que admitió que durante estos festejos se podrían aumentar los costos de diversos artículos, principalmente de las flores, por lo que se pretende orientar a los consumidores a fin de no perjudicar su economía.
Inclusive, realizará el estudio Quién es quién en los precios entre los comercios establecidos para orientar a los consumidores a que compren los artículos donde sean vendidos más baratos en los días de mayor demanda: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
El funcionario precisó que a partir de próximo lunes 29 de octubre los consumidores podrán tener acceso al estudio Quién es quién, aunque también se levantará otro estudio durante los días 30 y 31 del presente mes.
Explicó que junto a las revisiones y el estudio de los precios en comercios establecidos acudirán a lugares donde realicen fiestas de “Halloween” y que puedan representar un riesgo de abuso contra los consumidores.
Aunque el Día de Muertos es diferente a la celebración de “Halloween”, la ciudadanía también se confunde con estas fechas, por lo cual los operativos especiales serán constantes durante la conmemoración de estas dos fechas, dijo.
El funcionario aseveró que se revisarán los comercios establecidos de los giros antes descritos y se tendrá presencia en los cementerios de la ciudad, donde además se repartirán dos mil preciadores para que los comerciantes exhiban los costos de sus productos.
Preparan romería
Durante la romería del 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos se espera la instalación de más de 800 comerciantes en el exterior del Panteón de Oriente, según datos del regidor capitalino Arturo kampfner Díaz.
Por ello, el también Presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento reveló en días pasados que contarán con un análisis previo sobre los lugares que se asignarán a cada una de las organizaciones.
Previó a la celebración, meses atrás la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente inició la limpieza y retiro de escombro en el Panteón de Oriente, lugar que registra durante el día 2 de noviembre una afluencia de más de 200 mil personas.
También se realizan algunas acciones en el Panteón Las Flores, en donde el Municipio tiene algunos espacios disponibles para la gente que no cuenta con un lote en el Panteón de Oriente.