Todas las farmacias deberán tener medicamento Generico Intercambiable sino se sancionarán.
El Siglo de Durango
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) intensificará durante los primeros días de enero la verificación a todas las farmacias para confirmar que no tengan medicamento con pseudoefedrina y que cuenten con Genéricos Intercambiables (GI).
PSEUDOEFEDRINA
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised, informó que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio como plazo los últimos meses de 2007 para que las farmacias terminaran de vender el medicamento con pseudoefedrina o regresarlo a los laboratorios.
En este sentido, comentó que las farmacias que tenían medicamento con pseudoefedrina deberán comprobar que el producto se vendió legalmente, es decir que se haya recetado y que esté anotado en una bitácora con la cédula profesional del médico.
GI
otras de las medidas es que cada farmacia deberá tener medicamentos Genéricos Intercambiables, debido a que estos productos son más baratos y tienen los mismos resultados que los fármacos de patente.
Añadió que los consultorios particulares así como en los hospitales los doctores deberán recetar los medicamentos de patente así como los GI para que el paciente tome la opción que más le convenga.
De no encontrar medicamentos GI en las farmacias, la Coprised deberá emitir una recomendación para que a la próxima vista los tenga o, de lo contrario, habrá sanciones.