El Siglo de Durango
Pese a que el sistema de fiscalización de los municipios y el Estado está muy acotado en Durango, no se ha avanzado mucho en esto durante la actual Legislatura por falta de voluntad, por lo cual se tiene un nivel bajo de fiscalización y consecuencias aún vigentes, aseveró el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
Y es que el legislador se refirió a los municipios que aún no solventan algunas observaciones en sus Cuentas Públicas del 2005 aplicadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), pese a que están a punto de presentarse las referentes al ejercicio fiscal 2006.
“Hay un retraso en los procesos de fiscalización, en la Comisión de Hacienda habíamos propuesto modificar la Ley de Fiscalización para adelantar tiempos y entregar Cuentas Públicas en enero para ajustar tiempos y agilidad, pero no hubo voluntad política y las consecuencias están a la vista”, expresó.
Aunado a esto, durante la actual Legislatura también se dio el cambio de titular de la EASE, lo que también retrasó los procesos de fiscalización normal de los ayuntamientos y propio Gobierno del Estado, indicó.
Derivado de lo anterior, dijo, aún se está arrastrando un rezago. “Además, las Comisiones de Hacienda y Vigilancia tampoco se han reunido para darle celeridad a la EASE y exigir menores plazos para solventar las observaciones.
Ya se están empalmando las Cuentas Públicas del 2005 con las del ejercicio, que en el Congreso se recibirán a más tardar el 31 de marzo y de ahí iniciar la Comisión de Hacienda el análisis de cada una de ellas, afirmó.
“Con la acumulación de esto se genera un río revuelto, si a eso se suma el proceso electoral, relevo en administraciones municipales, se prevé un escenario complejo y revuelto”, enfatizó.
Por ello, consideró necesario revisar la Ley de Fiscalización y aumentar el presupuesto a la EASE a fin de que tenga una mayor cobertura, “pues en la revisión de las Cuentas Públicas sólo alcanza un 25 por ciento de todos los aspectos, sobre todo en obra pública”.
Si se destinan más recursos a Entidad debe haber una mayor cobertura para inspeccionar el destino de los recursos públicos, pues en la actualidad siguen siendo escasos, contra la mayor necesidad que se tiene de fiscalizar, concluyó.
Por presentarse Cuentas Públicas
El 31 de marzo vence el plazo para que el Gobierno del Estado y los 39 municipios presenten al Congreso del Estado sus Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2006.
El artículo 22 de Ley de Fiscalización Superior del Estado establece que las Cuentas Públicas se deben presentar al Poder Legislativo a más tardar el último día del mes de marzo del año siguiente al del ejercicio fiscal anual que será objeto de fiscalización.
En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José Antonio Ramírez Guzmán, manifestó que a partir de esta fecha la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) realizará una supervisión exhaustiva de manera física y documental de los ingresos obtenidos, así como del ejercicio del gasto público que se aplicó en diversos rubros.
La Ley de Fiscalización plasma que una vez que la EASE realice el estudio correspondiente, presentará resultados a la Comisión de Hacienda durante septiembre del presente año.