Bajo sospecha, 214 miembros de la AFI
En promedio, cada día un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha quedado bajo sospecha en esta gestión, ya sea por irregularidades administrativas en su actuación o por la posible comisión de delitos, que van desde la extorsión y el secuestro, hasta delitos contra la salud.
Así lo revela el informe más reciente de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre las acciones emprendidas en los primeros cuatro meses de esta gestión.
En el rubro de combate a la corrupción, se detalla en el documento, que entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, un total de 214 elementos de la AFI han quedado sujetos a investigación.
La cifra de elementos bajo sospecha representa el 3.6 por ciento del total de agentes que integran la corporación, que hasta abril de este año sumaban un estado de fuerza de cinco mil 933 policías, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSO) federal.
El informe denominado “Resultados de Alto Impacto”, establece con estas cifras que en los primeros cuatro meses del actual Gobierno, que por lo menos un elemento de la AFI cada día es detectado en posibles irregularidades o deficiencias en su actuación, que podrían incluso derivarse en un delito.
Se reconoce que en el periodo que abarca el informe, el área de supervisión e inspección interna de la AFI ha iniciado 166 investigaciones contra un total de 179 agentes federales, por anomalías en el servicio -aunque no se establece el tipo de irregularidades que se les imputan-.
Aunque se indica que 84 elementos se han hecho acreedores a sanciones de tipo administrativo, como el arresto o la suspensión, aunque tampoco en este rubro el documento señala el tipo de castigo a los que se han hecho acreedores los elementos a los que se les comprobó la comisión de irregularidades durante el servicio.
Asimismo, se detalla que el Ministerio Público de la Federación, ha iniciado averiguaciones previas en contra de 35 elementos, de quienes se presume la participación en algún tipo de delito.
Asesinan de cinco balazos a regidor de Salud en Oaxaca
El regidor de Salud del Ayuntamiento de Putla de Guerrero y líder del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), Juan Alfonso Robles Martínez, fue asesinado de cinco balazos frente al palacio municipal de esa ciudad, ubicada en la mixteca oaxaqueña.
El crimen se registró ayer a las 09:00 horas en el parque público de esa población, la cual es cabecera distrital.
La Procuraduría de Justicia informó que no se tienen datos sobre el o los responsables del asesinato. Por dichos de vecinos, fueron dos los hombres que ya esperaban al concejal para matarlo a quemarropa y huir del lugar.
El cadáver presentaba cinco heridas producidas por proyectil de arma de fuego en cabeza y hombros.