Durango

Bajos rendimientos agrícolas en Durango

Necesario, que los productores participen en elaboración de programas de siembra

El Siglo de Durango

Aqueja al Municipio de Durango el tema de la agricultura. De acuerdo con el valor generado por hectárea sembrada, se ubica en el séptimo lugar con un rendimiento de cinco mil 630 pesos por cada una, una diferencia muy significativa con Gómez Palacio, que registra el mayor rendimiento con 21 mil 380 pesos.

Conforme se plasma en el Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007, la problemática de esta actividad se resume en una reducida producción y productividad debido a los bajos rendimientos obtenidos, paquetes tecnológicos deficientes, la falta de financiamiento, de organización y capacitación.

Diferentes factores han propiciado una reducida rentabilidad de la agricultura, aplicación deficiente de los apoyos existentes para el campo, migración hacia la ciudad y el extranjero así como desempleo, pobreza y una exigencia de bienes y satisfactores a través de organizaciones político-sociales como recurso de supervivencia y control.

Se detecta la necesidad de participación de los productores en la determinación de programas, proyectos específicos y con base en la capacidad productiva de sus áreas y la falta de una alianza de comercialización expedita y responsable.

Según se plasma en el documento citado, considerando el valor de la producción agrícola el municipio de Durango se ubica en el segundo lugar aportando el 11.17 por ciento del total generado en el ámbito estatal. Es superado por Gómez Palacio, que aporta el 12.8 por ciento.

Un aspecto importante es el nivel de rendimiento ya que el valor de la producción en Gómez Palacio resulta de una superficie sembrada que equivale al 2.74 por ciento del total del estado, en tanto que en el municipio de Durango la superficie representa el 9.23 por ciento.

En el estudio se plasman diferentes factores que inciden en la situación que vive el campo duranguense, entre los que se encuentra la ausencia de planeación agrícola que permita definir los tipos de cultivos requeridos por el mercado agropecuario local, regional, estatal, nacional e internacional.

También se observa un bajo nivel de aplicación tecnológica y limitada innovación, superficie agrícola desnivelada y con características de suelos heterogéneos, incorrectas políticas de aprovechamiento integral en zonas temporaleras, limitados sistemas integrales de estímulos a la productividad.

Se señala que hay una deficiente organización económica que oriente a la compactación de áreas, el financiamiento y la optimización de maquinaria y equipo y la politización de los programas instituidos en apoyo a la agricultura con presencia de grupos con objetivos diferentes al propósito de programa.

Y se admite que hay una excesiva burocracia de las dependencias de los tres niveles de Gobierno y su discrecionalidad.

Otro peldaño

La silvicultura es importante en el municipio de Durango. Comparación de volumen de la producción en participación municipal:

-San Dimas: 23 por ciento.

-Pueblo Nuevo: 18.8 por ciento.

-Guanaceví: 11.9 por ciento.

-Tepehuanes: 9.2 por ciento.

-Santiago Papasquiaro: 9.1 por ciento.

-Durango: 8.8 por ciento.

FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253492

elsiglo.mx