El Siglo de Durango
El bajo nivel de promedio salarial registrado en el Seguro Social es uno de los indicadores que colocan a Durango en las posiciones más desventajosas del país, admitió la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado.
?Estamos en los tres o cuatro últimos lugares en este rubro; sin embargo, esta ubicación en la zaga nacional la tenemos registrada desde hace ocho o diez años. No es novedad?, dijo Esteban Rosas Palacios, funcionario de la Sedeco.
?Y a pesar de los esfuerzos que se han hecho para atraer empresas que pagan mejores salarios a sus trabajadores en Durango, aún así, las demás entidades se mueven al mismo ritmo de desarrollo y resulta más difícil alcanzarlas?, abundó.
El Subsecretario de Sedeco refirió que las estadísticas podrían mejorar en la medida que se registre en ellas el impacto de las nuevas empresas que han llegado en las últimas semanas al estado con una mejor oferta salarial para los trabajadores.
?Obviamente las inversiones que se han atraído son de empleos mejor calificados y tendrán que empujar hacia arriba los indicadores de salario promedio diario de los trabajadores según las cifras del IMSS?, señaló.
?Sin embargo? ?acotó-, ?no necesariamente vamos a poder rebasar tan fácilmente a otras entidades del país y a ubicarnos en mejor posición en la tabla nacional, porque todos los estados estamos en lo mismo: buscando mejorar cada vez más?.
Abonó que en el último reporte trimestral de empleo y desempleo de INEGI, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2006, el sector laboral que más crecimiento tuvo fue el de ingreso de tres a cinco salarios mínimos diarios, y el que más disminuyó fue el de un salario.
Rosas Palacios, por otra parte, consideró que ?desde el punto de vista optimista? es bueno que Durango registre un bajo ingreso salarial promedio de los trabajadores, pues para los inversionistas es un atractivo al ofrecer certidumbre y sueldos competitivos.
Generación
El año pasado se crearon poco más de cinco mil nuevos empleos formales y asegurados ante el IMSS con relación al comparativo anual del 2005.
Para diciembre del 2006 las estadísticas registraron 171 mil trabajadores asegurados en el Seguro Social en el estado de Durango.