Lugar donde se suscitó la balacera que dejó un saldo de tres personas muertas.
Los antros carecen de vigilancia policial; no hay control en la venta y consumo de bebidas embriagantes
CANATLÁN, DGO.- Se tiñó de sangre la Feria de la Manzana la madrugada de ayer, donde tres hombres pierden la vida tras enfrentarse en cruenta balacera, en el antro Bandoleros, ubicado dentro de la disco “Old bull”, por la calle Independencia.
El hecho de sangre se registró antes de las tres de la madrugada de ayer, cuando Jorge Alberto Hernández, de 40 años de edad, acompañado de José Rafael Ruiz Gurrola, de 27, estaban en el interior de la mencionada disco y se disponían a salir, objetivo que no lograron, pues justo en ese momento se encontraron con David Gil Contreras Hernández, de 30 años de edad, con quien tenían viejas rencillas.
Sin mediar palabra, David Gil disparó su pistola a mansalva en contra de Jorge Alberto y José Rafael, quienes a la vez respondieron al ataque, generando una feroz balacera al interior del establecimiento, donde aún se encontraba un buen número de asistentes, entre ellos muchos jovencitos y menores de edad, quienes se cubrían en el piso y donde podían, para evitar ser alcanzados por las balas.
La balacera culminó a los pocos minutos con la caída de Jorge Alberto y de José Rafael, quienes quedaron tirados en el interior de la disco, aún con vida y conscientes, mientras David Gil, aún de pie, intentó alejarse del lugar con una herida en el pecho.
Ante el asombro y tensión de la multitud se dio aviso a la Cruz Roja, y a los pocos minutos hicieron acto de presencia los socorristas, pero con serias dificultades para acceder hasta el interior del lugar de los hechos, pues la calle se encuentra cerrada a la circulación y obstruida por un remolque propiedad de una cervecera y por dos de las camionetas de los lesionados.
Todo esos obstáculos impidieron la llegada rápida de la ambulancia, pues se tuvo que maniobrar y rodear algunas cuadras para llegar hasta un lugar de acceso a la puerta de la disco “Old Bull”.
El Siglo de Durango estuvo en el lugar de los hechos; se pudo observar que al trasladar a los heridos en las unidades médicas, aún se encontraba con vida José Rafael, a quien en Canatlán conocen como “Rafa” quien aún mantenía signos vitales y se encontraba en la camilla consciente y hablando desesperadamente con uno de los socorristas.
Después de los minutos perdidos por no poder acceder la ambulancia hasta el lugar, Jorge Alberto y José Rafael, ambos originarios de esta ciudad, fueron trasladados a la clínica particular “Canatlán” que se encuentra a tres cuadras del lugar de los hechos, donde los galenos lucharon por salvar la vida de estas personas, pero minutos más tarde anunciaron el fallecimiento de ambos amigos.
Transcurrían las 03:30 de la madrugada, cuando se confirma oficialmente la muerte de Jorge Alberto Hernández por impactos de bala en el cráneo y varias heridas en el brazo derecho, así como el fallecimiento de José Rafael Ruiz Gurrola, quien presentaba una lesión en el abdomen, aunada a varias heridas de bala en ambos brazos.
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) confirmaron que los cartuchos percutidos pertenecían a una pistola 38 Súper.
David Gil Contreras, sin éxito, intentó escapar, pero fue obstruido en el intento por la grave herida de bala que presentaba en el pecho; al parecer, le atravesó los pulmones, no caminó más alllá de la puerta del antro y cayó para ser atendido unos minutos después y trasladado al Hospital Regional de Canatlán.
Los médicos que lo atendieron diagnosticaron el caso como de gravedad por lo que decidieronn que en Canatlán no se le podrán atender la herida presentada y se dispusieron a llevarlo al Hospital General de Durango.
Las fuerzas abandonaron a David Gil Contreras, pues reportaron alrededor de las cuatro de la mañana que perdió la vida a la altura del poblado San Vicente de Chupaderos, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Durango, víctima de la herida presentada en el pulmón, aumentando así a tres los muertos de esta jornada trágica.
Los cuerpos sin vida de José Rafael y Jorge Alberto permanecieron hasta el mediodía de este miércoles en las instalaciones de la clínica Canatlán, donde se les realizó la necropsia de ley por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para posteriormente ser entregados a sus familias; el cadáver de David fue enviado a las instalaciones de la Semefo en la ciudad de Durango para posteriormente también ser entregado a su familia en el poblado San José de Gracia.
Apenas el lunes El Siglo de Durango informó de manera oportuna la inconformidad de comerciantes vecinos a las instalaciones de la Feria, por la falta de vigilancia, debido al ataque con arma blanca a un joven y donde la autoridad ni siquiera se enteró, demostrando la deficiencia en la prevención del delito.
Antecedentes:
La falta de vigilancia policial y el alcohol encienden los ánimos de los visitantes a las instalaciones de la Feria desde siempre, pero de lo más reciente se tiene:
Feria 2005
-Aparece muerto y tirado sobre un camino vecinal Juan Manuel Aguirre Guardado.
Feria 2006
-Navajeado y muerto en plena feria un joven del poblado San José de Gracia.
-Muere en accidente automovilístico Miguel Iván de la Paz Montes, tras una riña en el bar Bandoleros
Feria 2007.
Es apuñalado el joven Julio César Luna Orozco tras una riña al interior de las instalaciones de la Feria.
Tres muertos en balacera en el bar “Bandoleros” tras viejas rencillas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.