Es el primer ataque registrado en alta mar por emigrantes de país africano.
Un grupo de africanos que intentaban llegar a las Islas Canarias en una balsa lanzaron cocteles molotov contra un buque patrullero español que intentaba interceptarlos, informaron las autoridades el martes.
Es el primer ataque registrado en alta mar de emigrantes africanos que buscan llegar a suelo europeo.
La balsa de madera llevaba 57 personas, entre ellas dos niños, cuando una lancha española se le acercó el 4 de abril frente a Mauritania, dijo la policía española. Algunos de los balseros lanzaron entonces cocteles molotov y otros objetos contra la lancha española aunque sin lastimar a nadie.
Los españoles lanzaron entonces una balsa inflable al agua a fin de acercarse a los africanos y llamarles a la calma, pero los africanos intentaron punzarla con armas improvisadas.
Las autoridades de las Islas Canarias afirman que es la primera vez que buques españoles son atacados por emigrantes africanos que ansían llegar a las Islas Canarias para entrar a Europa huyendo de la pobreza de sus países.
Los españoles no dispararon contra los africanos y les permitieron llegar a la costa sudoriental de la Gran Canaria, donde fueron detenidos.
Un oficial de la Guardia Civil española que presenció el suceso fue trasladado desde Mauritania para que identifique a los agresores.
Usualmente, a los africanos que llegan a las Canarias se les confina por 40 días en un campamento y eventualmente se les deja libres, pero sin documentos de residencia ni de trabajo, a menos que hayan sido identificados.
En esta ocasión Mauritania accedió a aceptar de vuelta a los agresores para ser enjuiciados debido a que el ataque ocurrió en aguas territoriales de Mauritania. Los demás podrán quedarse en España.