Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Banco Mundial urge a consolidar democracia mexicana

El Universal

Roby Senderowich, especialista en Desarrollo Institucional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, aseguró que si la democracia no se consolida, México comprometerá de manera sustancial su crecimiento y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Señaló que el país está polarizado y tiene grandes contrastes, pues 50 por ciento de la población vive en la pobreza y no cuenta con cobertura en materia de salud, además el gasto social es regresivo en comparación con otras naciones.

Pero aceptó que ahora se tienen elecciones más competitivas y mayor participación social, se fortaleció al Poder Judicial, se tiene acceso a la información pública federal, libertad de expresión y contrapesos entre los diferentes ámbitos de poder.

Para el representante del organismo internacional, el país requiere de manera urgente reformas políticas que limiten la influencia de los grupos de interés, fortalezcan los institutos electorales, transparente el financiamiento de las campañas, el desempeño de sectores económicos y obligue a la clase política a rendir cuentas.

Senderowich participó en las jornadas de consulta en temas de finanzas públicas que organiza el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En su exposición dijo que en México hay temas impostergables como la democratización que no pueden esperar porque comprometen el crecimiento del país y la calidad de vida de los ciudadanos. De lo contrario, advirtió Senderowich, se corre el riesgo de la pérdida de confianza como ha ocurrido en algunos países de América Latina.

Explicó que México inició la transición democrática gradual con el cambio de un partido hegemónico (PRI) en el Congreso, así como la alternancia en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox. Afirmó que en materia educativa existe gran disparidad entre el norte y sur del país, pues este tiene mayor rezago educativo y bajo rendimiento escolar.

Senderowich comentó que la conexión electoral entre el ciudadano y los políticos es ineficaz e incipiente, además de que la polarización social no permite la elección plena.

Roby Senderowich se pronunció por la rendición de cuentas y profesionalización de funcionarios públicos, limitar la influencia de grupos de interés, transparentar el financiamiento a campañas políticas, vigilar el desempeño de sindicatos y hacer funcionar la conexión electoral entre políticos y ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278990

elsiglo.mx