Destruye Bancomer joyas arquitectónicas e históricas de la ciudad de Sombrerete.
EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.-Tres de las máximas joyas de la ciudad: Los Portales, el Cine-Teatro Hidalgo y el piso de piedra azul marmoleado de su avenida principal fueron destruidos por la empresa Bancomer, con la complicidad de Monumentos Coloniales de Zacatecas y Obras Públicas del Ayuntamiento.
Regidores del Ayuntamiento de Sombrerete solicitarían que pare la obra a Monumentos Coloniales del Estado y a Obras Públicas del Municipio, por violar la Ley de Monumentos Coloniales.
Desde el pasado mes de octubre empezaron los trabajos en una finca ubicada debajo de Los Portales de Sombrerete, donde estuvo ubicado el famoso Teatro y Cine Hidalgo.
En este lugar, se dieron cita los más famosos artistas nacionales e internacionales, en las épocas de bonanza de las minas de la ciudad y era una joya arquitectónica apreciada por los historiadores de Sombrerete.
Este martes los regidores de la Comisión de Obras Públicas se dieron cita en el lugar y constataron las quejas de la ciudadanía, ya que entre las anomalías, la empresa Bancomer y la constructora CREZA de Zacatecas pensaban instalar un poste de concreto con todo y transformador justo frente a Los Portales.
HASTA CON MAQUINARIA PESADA
Abrieron dos enormes hoyos en la piedra azul marmoleada del piso de la avenida principal, y rompieron las guarniciones en el mismo piso en más de 50 metros para introducir cables de energía eléctrica, metieron maquinaria pesada de tipo bulldozer, y a golpe de marro cimbraron Los Portales.
Lo peor de todo fue que cambiaron la fachada del cine-teatro, derribaron la pared del frente y pusieron dos enormes cristales y adecuaron todo por dentro.
REGIDORES
Los regidores Mayra Hidalgo Rodríguez, Elí Rosales Aguilar, Rosa María Martínez y Antelma Fraire visitaron el lugar y dialogaron con los comerciantes, entre ellos don Luis Carlos Martínez Ledezma, vicepresidente vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Juntos dialogaron vía telefónica con el director de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado, José Carlos Lozano, quien se deslindó del problema y dijo que ellos tenían en su poder el proyecto del trabajo que se realizaría y se había hecho en forma diferente por la constructora.
Los regidores solicitaron que mandara personal a verificar en forma física lo que estaban haciendo, pues había mucha molestia ciudadana y de los comerciantes. Los regidores solicitarán a Obras Públicas que pare esa obra a la brevedad posible.
Complicidad de Obras Públicas
El vicepresidente vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Luis Carlos Martínez Ledesma, señaló al director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Juan Fernández, sobre los trabajos que estaba realizando la empresa.
Cuando los obreros de la empresa CREZA empezaron a romper el piso de piedra azul, Martínez Ledezma se opuso y los trabajadores intentaron agredirlo. Martínez mostró las grietas que han ocasionado con sus golpes de marro a las paredes de Los Portales, lo que consideró un hecho grave.
Señaló que las grandes empresas piensan que pueden llegar a Sombrerete a abusar y hacer lo que ellos quieran, ante la pasividad de la ciudadanía, pero hay guardianes de nuestro legado, que no lo pemitirán, terminó advirtiendo.