La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que ahora con la nueva Ley de Transparencia de los Servicios Financieros, se faculta a esta dependencia hasta para interponer denuncias en contra de las instituciones, pues anteriormente sólo existían reclamaciones.
En el marco del VII Consejo Consultivo Estatal de la Condusef, que se llevó a cabo en la ciudad de Durango, Jorge Alberto Lara Rivera, vicepresidente de Delegaciones y director general de Delegaciones de la Condusef, dio a conocer que ahora con esta nueva ley, que entró en vigor desde hace unas tres semanas, esta institución tendrá muchas más facultades para denunciar hasta penalmente.
El funcionario federal comentó que afortunadamente la Condusef ha tenido ya mayor difusión. “La página web de la Condusef es la segunda página más visitada; la primera es la del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, indicó.
En la página, explicó, los usuarios pueden encontrar simuladores en tiempo real de tarjeta de crédito hipotecario, automotriz, sólo por citar algunos ejemplos. “Si la persona tiene idea de qué tipo de automóvil y quiere comprarse un coche a crédito, puede ingresar los datos y saber qué compañía exactamente da el mejor precio y el mejor crédito automotriz”, agregó.
Incluso, manifestó que en el caso de una consulta para un crédito hipotecario de un millón y medio de pesos, puede generar un ahorro hasta de 300 mil si se recurre al simulador.
También informó que hay un estudio que indica que si una persona paga el doble del mínimo de su tarjeta de crédito, puede tardar hasta ocho años para cubrir el total del adeudo. Dijo que en forma desafortunada la mayoría de la gente sólo cubre el mínimo del estado de cuenta, lo que alarga seriamente las deudas que posteriormente se vuelven impagables. “Incluso, hay casos patéticos en donde se han recibido cartas de gente que ha pensado en el suicidio”, aseguró.
En este sentido, aseguró que se ha registrado ya cierta tasa de morosidad en el crédito al consumo, que es el que más se utiliza por los usuarios de los servicios financieros, por lo que la Condusef hace mucho énfasis en la cultura financiera.
La Condusef expuso que esta dependencia está en tratos con la Secretaría de Educación Pública para incluir conceptos, ideas y nociones en libros de texto gratuitos y en niveles de primaria y secundaria sobre cómo hay que cuidar el dinero, el valor del ahorro, el valor de la prudencia financiera, por citar algunos ejemplos.
Cifras estatales
Francisco Esparza, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que de acuerdo con el nivel de atención personalizada que se tuvo durante el año pasado, en el periodo de enero a diciembre al 2006 fue de cinco mil 156 personas, a las que hubo la oportunidad de explicarles el porqué de su adeudo y la búsqueda de la mejor solución.
También se logró recuperar un millón 325 mil 234 pesos, en el caso de bancos, y a las Sofoles se les ordenó de la constitución de un pasivo de 196 mil pesos, pues en la mayoría de los casos se dio la conciliación.
En el campo de las aseguradoras para garantizar el cumplimiento de obligaciones que quedan pendientes por pago de pérdidas totales, por indemnizaciones por gastos médicos, por fallecimiento de titulares de los seguros de vida, por las diferentes coberturas, se ordenó una reserva técnica de dos millones 071 mil pesos, que se quedaron como garantía hasta en tanto no se resuelve el problema en los tribunales.