Durango

Bancos no compiten entre ellos: AITED

Ya es más accesible obtener un crédito con la banca, pero siguen siendo caras las comisiones, reclaman los industriales textiles.

Ya es más accesible obtener un crédito con la banca, pero siguen siendo caras las comisiones, reclaman los industriales textiles.

El Siglo de Durango

Ahora es más fácil acceder a un crédito en la banca comercial; sin embargo, los bancos no compiten entre sí, pues todos mantienen acuerdos comunes para sostener altas comisiones y otros cobros poco atractivos para un empréstito.

Así lo dijo Eduardo Quiñones Gallegos, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Estado de Durango (AITED), quien expresó que la estabilidad macroeconómica de México le da otro rostro al sistema financiero.

El empresario dijo que esa situación de ventaja en la estabilidad de la economía del país se refleja en los bancos y en el número de créditos que son capaces de autorizar cada año.

Consideró factible que las cifras crediticias incluso vayan paulatinamente en aumento en Durango y a nivel nacional; y dijo confiar que eso mismo ocurra con la competencia entre las diferentes instituciones bancarias.

“Es que, ahorita, los bancos definitivamente se han puesto de acuerdo con comisiones extremadamente altas. Quiere decir que entre ellos no se están haciendo competencia, pese a que sí debería existir competencia”, recriminó.

El líder de la AITED abundó que las empresas, sobre todo las micro y pequeñas, se ven sumamente afectadas por esta situación, pues al no existir una verdadera competencia las comisiones de los créditos se mantienen a la alza y se convierte esto en un factor negativo para los empresarios.

Eduardo Quiñones señaló que, afortunadamente, los pequeños empresarios logran obtener otras fuentes alternas de créditos baratos y más accesibles, sin tantos requisitos y condiciones difíciles de cumplir.

Al ser entrevistado por El Siglo, estimó que la cultura crediticia sigue teniendo problemas entre la iniciativa privada local porque falta información, credibilidad de parte del empresario y la cultura empresarial de arriesgar y de emprender para crecer.

“A mí se me hace que nos falta ser más arriesgados para hacer crecer a nuestras empresas, siendo que ésa es la misión de los empresarios: arriesgar. Aunque, claro, requerimos bases firmes y créditos no muy caros”, finalizó.

Comportamiento

En los últimos dos años casi se ha triplicado la derrama de recursos vía créditos a las empresas de Durango por parte de Nacional Financiera, informó en días pasados su director general en el estado, Luis Bonilla Elizondo.

Y es que, la institución financiera del Gobierno Federal cerró el 2005 en Durango con una derrama de 870 millones de pesos en créditos, mientras que en el 2006 se reportó la entrega de financiamientos por dos mil 200 millones.

En ese sentido, para este 2007, la expectativa de Nacional Financiera (Nafin) es lograr colocar créditos por más de dos mil 500 ó dos mil 750 millones de pesos, según los cálculos de Bonilla Elizondo.

“Las condiciones son muy favorables en la entidad, lo cual ha permitido que las empresas inviertan más, pues a nivel nacional el comportamiento crediticio ha crecido mucho y ha sido más favorable en estos últimos dos años”, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya es más accesible obtener un crédito con la banca, pero siguen siendo caras las comisiones, reclaman los industriales textiles.

Clasificados

ID: 271524

elsiglo.mx