La Banda Jerez se presentó anoche con gran éxito en el Lienzo Charro de Gómez Palacio. (Fotografía de Ángel Padilla)
Banda Jerez acepta que sus letrasson fuertes y dicen que gustan a la gente, incluso a las mujeres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Mal hablados sí, en contra de las mujeres jamás. “La Jerez está en contra de Paquita la del Barrio, no de las mujeres, nosotros estamos a favor de ellas. La Baraja nada más se la dedicamos a las mal agradecidas”.
Marco A. Flores es el líder de la Número 1, Banda Jerez. No tiene pelos en la lengua ni tampoco se anda por las ramas. Acepta que las letras de sus canciones como es el caso de La Cabrona o La Baraja son fuertes, sin embargo no piensan cambiar la fórmula porque les ha funcionado y sobre todo, porque le gusta a la gente, incluyendo a las damas.
“Ellas mismas son las que dicen que le subamos más de tono”, aseguró el vocalista en compañía de todos los elementos de su grupo.
Y sí, cantar así de directo les ha significado que no los programen en la radio, pero “en las trocas sí nos tocan y es lo que más nos interesa... sí nos trae problema, pero también por todo el dinero que nos piden. En las estaciones no nos ponen porque no se puede (por el contenido de la canción) o porque cobran caro. A veces nos dicen ‘vamos a hacer una promoción, vamos a regalar un carro, queremos un Mercedes... la radio se fija mucho en quién paga y no en quién funciona. Si ponen atención la mayoría toca música que incluso ni le gusta a la gente. Lo que deberían hacer es salir a los bailes para ver quién funciona”, sostuvo Marco Flores, quien agregó que aunque en la mayoría de las radiodifusoras los programadores son así, siempre hay sus excepciones.
Me Gustan las Viejas Buenas es el sexto material del grupo originario de Zacatecas, del cual se desprendió el tema del mismo nombre así como El Tamarindo. No conforme con ese CD, hace quince días lanzaron a la venta su placa número siete, se trata del disco 20 Tamborazos, un material con sus temas más gustados.
El Recodo y La Jerez son las únicas dos bandas que trabajan bajo el sello de Univisión, cosa que tiene sumamente orgullosos a los músicos. Su mote es La Número 1, y aunque saben que todavía no llegan a ese lugar, “estamos cerca de ocuparlo, para eso nos hace falta trabajar más y redoblar esfuerzos, y pues estamos en eso”.
Con su peculiar estilo sincero, Flores dijo que a él no le gusta ninguna otra banda “porque se copian”, en cambio ellos poseen otro estilo porque combinan el tamborazo zacatecano con el sinaloense.
-Al igual que El Recodo, ¿a ustedes también les gustaría llevar su música a otros países?
-¿Para qué? Si tuviera caso sí, los del Recodo fueron a ver el Mundial. En otros países ni les hacen caso, ni les entienden; en Japón tenían a dos personas, los demás pasaban y ni los pelaban.... quizá sí nos gustaría ir pero sólo a donde hablen español, por ejemplo en Estados Unidos con nuestros paisanos.
El próximo tres de mayo la Jerez se presentará por vez primera en Monterrey, nada menos que en palenque de aquella ciudad. Posteriormente irán a Cancún, la Feria de Aguascalientes y recorrerán la Unión Americana durante cuatro semanas. Estas actividades las harán a la par del trabajo que están haciendo para lo que será su siguiente disco, mismo que esperan esté listo en julio o agosto.
Cero y van Siete
Estos son los títulos de los siete materiales que hasta el momento ha grabado el grupo.
1. Nomás por ti me Emborracho
2. Corazón Ranchero
3. Billete Verde
4. Homenaje a Antonio Aguilar
5. Homenaje a Antonio Aguilar Vol. II
6. Me Gustan Las Viejas Buenas
7. 20 Tamborazos