Ayer fue izada la Bandera de México en la Villa Panamericana, en donde la actividad ya es intensa. (El Universal)
Corresponde al equipo de taekwondo integrar la escolta para la ceremonia en la Villa Panamericana.
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La presencia mexicana comenzó a destacar en las instalaciones de los Juegos Panamericanos. Fueron los seleccionados de taekwondo quienes impusieron el clásico sello tricolor al protagonizar un peculiar entrenamiento en "Río Centro", principal sede de prácticas para los deportistas que participarán en la próxima justa continental.
Tras unos minutos de ligero trabajo físico, los siete atletas se formaron frente a sus entrenadores y con el brazo derecho alineado, comenzaron a entonar el Himno Nacional de México, respetuosos, frente a una bandera pegada en el lugar de entrenamiento. Atónitos, los seleccionados guatemaltecos observaban a los tricolores sin dar crédito a sus acciones. "Nos gusta ser muy serios y originales en todas nuestras prácticas, más cuando vamos a participar en competencias como los Juegos Panamericanos. El cantar el Himno es una forma de demostrar lo importante que es esta competencia para nosotros", dijo Reynaldo Salazar, entrenador de la selección nacional de taekwondo.
Vinieron después las patadas, los gritos, los regaños y el esfuerzo: una combinación de adrenalina y nerviosismo que invade a los seleccionados a dos días del inicio. "Llegamos para ganar, no vamos a aceptar otra cosa. Vamos, sí se puede equipo", gritó Óscar Salazar, subcampeón olímpico en Atenas 2004, quien, al igual que sus compañeros, se encuentra concentrado en la villa panamericana que poco a poco empieza a tomar vida.
La presencia de los mexicanos en Río de Janeiro es inconfundible. Son los que más sonríen, socializan, bromistas siempre, los que no dejan pasar la oportunidad de conocer a nuevos amigos de todo el continente. También están ansiosos de subir al podio. "Estamos con el mejor ánimo. Nuestro equipo es fuerte y, aunque el sorteo no nos favorezca, estamos preparados para vencer a cualquiera. Quien no cree en sí mismo, nunca va a tener la oportunidad de llegar a lo más alto", dijo María Espinoza, campeona mundial en la categoría de 67 kilogramos.
También entrenaron en las instalaciones panamericanas los seleccionados de levantamiento de pesas, esgrima y gimnasia rítmica. Llegaron ya a Río de Janeiro los nadadores mexicanos, así como las representantes de gimnasia artística, encabezadas por la tapatía Cynthia Valdez, ganadora de seis medallas en los Juegos Centroamericanos Cartagena 2006, y se espera la llegada de otro contingente.
Luz verde para la Villa de Guadalajara 2011
La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) dio luz verde al proyecto de construcción de la villa que albergará a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aseguró el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah.
El proyecto fue propuesto hace unos días por el propio alcalde al cuerpo de regidores, quienes acordaron iniciar con los estudios de viabilidad para la construcción de la villa en las inmediaciones del Parque Morelos, en el centro histórico.
Petersen Farah, quien se encuentra en Brasil, explicó mediante un comunicado que la aceptación del proyecto por parte de la Odepa está condicionada a que en un lapso de 90 días, la organización en Guadalajara demuestre que no existe ningún problema jurídico para la construcción de la villa.
"Yo creo que hay toda la intención de parte del Gobierno Municipal de sacarlo adelante, me parece que la respuesta inicial que hemos tenido a tan sólo unos días de haber presentado el proyecto conceptual es muy buena, y por supuesto que adquirimos el compromiso, conscientes de la necesidad de poder cumplir cabalmente con la villa panamericana para los Juegos de 2011", explicó.
El alcalde aclaró que en este lapso no se deberá concluir la expropiación de terrenos, pues al ser un proceso largo, únicamente deberán demostrar que los vecinos de la zona no tienen inconveniente en que se lleve a cabo.
"Esto de los 90 días significa que nosotros tenemos que llevarle al presidente de la Odepa, información respecto al interés que los vecinos tienen de participar en el proyecto, ya sea vendiendo sus espacios o bien cediéndolos al capital social del proyecto de la villa panamericana.
Agregó que "esta es una información que nosotros nos comprometimos a entregar en 90 días, en caso de que no fuera así, Mario Vázquez Raña, en su calidad de presidente de la Odepa, nos pide que busquemos otro espacio, en donde no tengamos este tipo de necesidades para llevar a cabo la construcción del proyecto".
Petersen Farah precisó que presentó a la Odepa los avances que se han tenido para los Juegos Panamericanos 2011, entre ellas la construcción del estadio de voleibol y avances en otras áreas deportivas.
"Es importante reconocer que prácticamente todos los integrantes de la Odepa mostraron su apoyo al proyecto y particularmente a los avances que Guadalajara tiene en ese tema", puntualizó.