AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La hora de conocer si el Banco de México (Banxico) cumplirá su meta anual ha llegado y, dado el pronóstico de los analistas, parece ser que ésta no llegará a buen destino.
El dato de inflación de la primera quincena de diciembre por arriba del consenso, 0.39 contra el 0.26 por ciento, dejó muy poco espacio para el cumplimiento de una inflación general por debajo de cuatro por ciento.
El promedio de los encuestados señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del último mes del año se incrementó 0.56 por ciento y, de esta forma, la tasa anualizada se ubicaría para todo 2006 en 4.03 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente (que elimina los componentes volátiles de precios agropecuarios, educativos y administrados y concertados) subiría 0.44 por ciento en diciembre y con ello la tasa anualizada cerraría el año en 3.62 por ciento, 12 décimas de punto por arriba de lo estimado en su último comunicado de política monetaria.
Dentro del indicador general, todavía habrá presiones en la inflación subyacente, especialmente en el rubro de mercancías. Las cotizaciones de estos bienes muestran presión como consecuencia de la aceleración en el aumento de precios de bienes básicos como el maíz, trigo, cebada, entre otros.
¿Cómo tomará el mercado el incumplimiento de la meta inflacionaria 2006? De confirmarse lo anterior, es probable que haya una ligera corrección a la alza en los Cetes de corto plazo.
Este efecto es natural ya que fortalece la tesis de que no habrá relajamiento monetario en los anuncios de política monetaria de enero y febrero de 2007.