Uno de los pasajeros que resultó herido en el accidente del crucero ruso 'Alexéi Marishev' es llevado a un hospital en Spitsbergen, Noruega. (EFE)
Al menos 18 personas resultaron heridas al colisionar un barco ruso con turistas contra un iceberg cerca del archipiélago noruego de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, informaron fuentes diplomáticas rusas.
El accidente ocurrió cuando el buque "Alexéi Marishev" se aproximó demasiado a un glaciar y un gran trozo de hielo cayó sobre la cubierta del barco golpeando a los turistas, señaló la fuente a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Como consecuencia, tres ciudadanos británicos y un ruso miembro de la tripulación se encuentran heridos de gravedad, mientras otros turistas recibieron contusiones de diversa consideración.
Todos los heridos han sido ingresados en hospitales en el norte de Noruega.
A bordo de la embarcación, que realizaba una excursión de once días de duración por aguas del Ártico, viajaban más de medio centenar de turistas británicos y diecinueve miembros de la tripulación, en su mayoría rusos.
El barco, originalmente botado en 1991 para la investigación hidrográfica, fue remozado hace dos años por una compañía holandesa para convertirlo en un buque turístico.
Más de una veintena de barcos realizan estas excursiones hasta el archipiélago de Svalbard, que se encuentra unos mil kilómetros al sur del Polo Norte.
Rusia y Noruega están enfrentadas por la delimitación de la zona económica de las aguas de ese archipiélago, también conocido como Spitzberg.
En 1977, Noruega emitió una declaración por la que extendía su soberanía al perímetro de 200 millas en torno al archipiélago, cuyas aguas son visitadas constantemente por pesqueros rusos.
Moscú sólo reconoce la soberanía noruega sobre las doce millas en torno al archipiélago Spitzberg, según la Convención sobre el Derecho Marino de la ONU de 1982 y otros acuerdos internacionales.