“Miguelito” es un polvo de coloración naranja-rojizo que viene empacado en plástico transparente. (Archivo)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Jesús Romero Torres, jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria N° 2, dijo que no se prohibirá en la región la venta de los dulces “Miguelito” y “Barrilito” tras los señalamientos del departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) que asegura que dos tipos de dulces elaborados en México contienen peligrosos niveles de plomo.
Romero Torres dijo no tener conocimiento de lo anterior y no haber recibido notificación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que es la instancia que ordena las alertas sanitarias.
“No se ha recibido notificación sobre alerta sanitaria, en caso de eso se buscaría el producto y se retiraría del mercado”, dijo el jefe de la oficina regional.
El “Barrilito" es un jarabe espeso, de color castaño oscuro que se presenta para su venta en frascos de vidrio transparente, y el “Miguelito" es un polvo de coloración naranja-rojizo que viene empacado en plástico transparente.
Como se mencionó con oportunidad inspectores de salud del estado de California encontraron que los dulces comercializados bajo los nombres de "Barrilito" y "Miguelito" contienen cantidades excesivas de plomo, lo que los convierte en una amenaza para la salud, especialmente para los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas.
Ésta es la tercera advertencia que se registra durante este año, ya que las autoridades estatales habían llamado a varios fabricantes a retirar sus productos, entre ellos Pulparindo y otras variedades basadas en el dulce de tamarindo y chile.
No obstante, la empresa Dulces de la Rosa difundió a su vez que el Departamento de Salud Pública de California aceptó que fue un error ordenar la prohibición de la venta de Pulparindo y que se les retiró una multa de 68 mil dólares. Sobre el Pulparindo en la región simplemente nunca se “tuvieron órdenes de retirarlo”, dijo Romero Torres.