La falta de camiones recolectores de basura en Lerdo, provocan que no se cubran los recorridos diarios al 100 por ciento, de tal manera que algunos colonos tienen que esperar cuatro días para ser atendidos.
CD. LERDO, DGO.- En algunas colonias tardan hasta cuatro días los camiones recolectores en pasar a recoger la basura, en virtud que no hay suficientes vehículos para cubrir las 20 rutas que se deben recorrer a diario, reconoce el director de Servicios Públicos Municipales, Javier Niave Gómez.
“Tenemos diez camiones trabajando y hoy (ayer) vamos a contar con otro, pero son 20 rutas y no alcanzamos a cubrirlas, aun cuando cuatro camiones cubren dos turnos”, dice el servidor público.
A diario se reciben llamadas telefónicas a las oficinas de Servicios Públicos Municipales, de personas que se quejan por el servicio, “llamadas que son atendidas y como podemos les brindamos el servicio”.
Con todo y las carencias, dice Niave Gómez, “les damos el servicio de recolección en fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio, pero entendemos que los habitantes no tienen la culpa de que las constructoras no los hayan entregado todavía”.
Precisa que algunos de los citados fraccionamientos son Quintas Lerdo, San Isidro I y II y fraccionamiento San Gregorio, cuyas constructoras no han cumplido con el requisito de entregar al Municipio y ésa es una irregularidad que debe subsanarse.
Respecto al alumbrado público, señala que es otro problema con el cual se encontraron, pues hay deficiencias en el servicio y el presupuesto mensual es de apenas 25 mil pesos para ese Departamento, lo que no alcanza para cubrir todas las necesidades en ese renglón.
“Estamos trabajando también con el Ramo XXXIII, pero esos recursos son para el alumbrado de polígonos ya determinados y no podemos utilizarlos en otras áreas”, explica.
El robo de cable, “que se puso de moda hace varios meses, nos ha pegado duro en algunos sectores, como tramos del Periférico, la plaza San Fernando y en la colonia César G. Meraz, aunado al problema de los malvivientes que destruyen las lámparas”.
El director de Servicios Públicos Municipales reconoce la dificultad, ocasionada por la falta de recursos económicos, para brindar un servicio cabal tanto en la recolección de la basura como en el alumbrado público por lo que resta del año.