Durango

Basura y cacharros influyen en casos de dengue clásico

La acumulación de basura propicia la proliferación del dengue.

La acumulación de basura propicia la proliferación del dengue.

El Siglo de Durango

MAPIMÍ, DGO.- Factores como la escasez de agua potable, las deficiencias en la recolección de basura, el movimiento constante de la población y la presencia de lluvias influyen directamente en la concentración de casos de dengue clásico en el área urbana, a la que corresponde la mayoría de los que hasta ahora se han registrado.

El encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Julio César Segura Zarzosa, informó que los casos de este padecimiento están directamente ligados a éstos y otros factores, como la presencia elevada de vectores, y sobre todo los antecedentes de casos de años anteriores.

En las áreas urbanas con escasez de agua potable, la gente suele reunirla en tanques o cubetas y sin ninguna protección, lo cual favorece que el insecto se multiplique.

Refirió que tras el surgimiento de casos nuevos en los últimos días, se estableció la coordinación con la Dirección de Salud Municipal para que en el transcurso de esta semana se lleven a cabo campañas de descacharrización en los sectores afectados.

Julio César Segura indicó que ya se entregó a los nuevos encargados de la dependencia municipal una relación de las colonias, tanto en las que residen los pacientes como otras aledañas que también deben ser sujetas de las medidas de prevención y control, considerando el alto riesgo de que se presenten nuevos casos.

De esta forma, ayer se concluyó la nebulización en la colonia Ampliación Sacramento y otras aledañas como el fraccionamiento Santa Rosa, La Central y otras, mientras que en los próximos días se intensificarán las medidas en los alrededores de la colonia Bugambilias donde se registró el último caso y las que ya tienen antecedentes de dengue clásico, tales como la Filadelfia, Villa Nápoles, Hamburgo, entre otras.

La nebulización sirve para combatir la presencia del mosco adulto y, con ello, limitar el riesgo de transmisión del virus a los humanos.

El encargado de la Brigada de Control de Vectores manifestó que también se realiza la búsqueda intencionada de casos así como la presencia de vectores, esto último como parte de la exploración entomológica para determinar el tipo de insecto.

Con base en dicha exploración, se determinará el riesgo de nuevos casos y se intensificarán las medidas para el retiro de cacharros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La acumulación de basura propicia la proliferación del dengue.

Clasificados

ID: 295789

elsiglo.mx