Los rebeldes detectaron a los militares y abrieron fuego, lo que dio lugar a una batalla que terminó hoy con el resultado de nueve militantes y dos soldados muertos. (EFE)
Al menos nueve militantes separatistas y dos soldados han muerto en una batalla que se ha prolongado tres días en la conflictiva región de Cachemira, territorio que se disputan la India y Pakistán, informó hoy un portavoz del Ministerio indio de Defensa.
La lucha comenzó el pasado lunes, cuando el Ejército indio lanzó una operación de búsqueda en la localidad de Tangmarg, en la parte india de Cachemira, tras haber recibido información sobre la presencia en la zona de supuestos terroristas.
Los rebeldes detectaron a los militares y abrieron fuego, lo que dio lugar a una batalla que terminó hoy con el resultado de nueve militantes y dos soldados muertos, además de otros dos militares heridos, que se encuentran en situación estable.
Según la agencia india PTI, los militantes eran miembros del grupo terrorista islamista Al-Badr, que lucha por la secesión de la India de los dos tercios de Cachemira bajo su control.
Durante el enfrentamiento al menos diez casas fueron destruidas, aunque no se produjeron bajas civiles, según PTI.
En la operación el Ejército recuperó un importante alijo de armas y municiones que estaban en posesión de los supuestos terroristas, según el portavoz de Defensa.
Cachemira es una región que India y Pakistán se disputan desde su partición, en 1947, aunque una reciente encuesta realizada en la capital regional de verano, Srinagar, mostró que un 87 por ciento de sus habitantes es partidario de la independencia del territorio.
Más de 500 personas han muerto en la Cachemira india víctimas de la violencia en lo que va de año, frente a las 1,116 que murieron en 2006.