Buena noticia para el país entero que Beatriz haya ganado las elecciones internas del PRI el pasado domingo. Su mensaje y su quehacer como política profesional que es, será importante para todos. Quizá muchos no lo reflexionen así, por militar ella en un partido que se ha convertido en el ?tírenle al negro de la feria?, por los que ostentan el partido en el poder y los medios que de ellos se sostienen.
Sin embargo, en el panorama nacional, el suyo es un partido que, actualmente, es la fuerza política gobernante en 17 entidades federativas y que obtuvo diez millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, no obstante que la mayoría de su clientela votó por el PRD de López Obrador y otros, inducidos por el voto del miedo, por el PAN del actual presidente Calderón. Aunque este último dato ya es historia, sí viene al cuento contarlo de nuevo, pues no hay que olvidar, que todavía falta que el tiempo, ?cuando haga distancia? nos diga si es historia verdadera o mera especulación.
Sea como sea o como haya sido y resulte qué va a ser, lo que importa el día de hoy, es que los partidos políticos de México ?todos- se fortalezcan y la única forma para ello, es que sus dirigentes sean seres pensantes. Beatriz lo es. Decía Vasconcelos que los gobernantes, para hacerse ?soportables? por los gobernados, deben tener en su corazón, como Moisés y Pericles, la ley tatuada en su corazón. Beatriz la tiene y ha sido congruente con ella en su decir y su quehacer. ?Por sus hechos los conoceréis? reza la Palabra.
A Beatriz Paredes todo el mundo político del país, no sólo la conoce sino que la respeta y eso es bueno para todos. Beatriz está enamorada de la política. Es y ha sido ésta su único amor. Nunca se le ha conocido otro. La política es su pensamiento, su oficio, su casa, su hijo, su hija, su tiempo, su todo? Bueno, casi todo, Beatriz ama la música es una excelente guitarrista. Volviendo al tema del amor de Beatriz por la política, esto se traduce, en que toda su energía esté en ello; y si toda la energía está en algo, ese algo sucede. Por lo pronto ya sucedió, Beatriz resultó electa. Beatriz es inteligente, sabe del diálogo y de su importancia y por lo pronto y por lo mismo, oiremos un discurso más creíble y por lo mismo más viable. Beatriz con su decir y su quehacer en la política, achica la politiquería. Beatriz es amiga del presidente Calderón. Su quehacer los ha hecho coincidir en el campo legislativo, siendo ambos representantes de sus bancadas y dialogando, lograron importantes consensos que se tradujeron en importantes leyes de las cuales sabemos poco por aquello de la politiquería.
¿Pero para nosotros los simples mortales, quién es Beatriz Paredes? Un día de agosto, el 18, de 1953, nació en el estado de Tlaxcala en un pequeño pueblo llamado Tizatlán. Es socióloga, egresada de la UNAM. Desde muy joven incursiona en la política como dirigente de un grupo juvenil del PRI. A los 21 años ya era diputada local. Como militante del mismo partido, e igual en el Poder Legislativo, ha sido diputada federal ?varias veces- y senadora. En el campo de lo administrativo, fue gobernadora de su estado natal a los 32 años y subsecretaria de la Reforma Agraria y de Gobernación. Dentro de su partido, Beatriz ha sido todo: dirigente de la Confederación Nacional Campesina; secretaria de Acción Indigenista; presidenta de la Fundación Colosio; secretaria general y hoy día presidenta electa de su Comité Ejecutivo Nacional. En el ámbito internacional, ha sido integrante del Consejo Consultivo de UNICEF; embajadora de México en Cuba y presidenta del Parlamento Latinoamericano, que integra a representantes de 22 países.
Mucho ha sido y hecho Beatriz Paredes con el amor de su vida y su experiencia está al servicio de México. ¡Enhorabuena!
¡Feliz Día de la Bandera, nuestro máximo y mágico emblema nacional!