Sombrerete, Zac.-Un grupo de regidores reportó al Cabildo que aproximadamente 12 familias de la comunidad El Rebaje se abastecen de agua de un pozo ubicado a un costado del Río San Antonio, por donde corre el drenaje, por lo que está en riesgo su salud.
Los ediles María Graciela Valdez Bañales y Carlos Cordero Lerma visitaron el poblado, ubicado entre Buenavista y Mesillas.
Las 12 familias que ahí viven beben agua de un pozo profundo situado a un costado del afluente contaminado, por lo que consideraron que existe un serio peligro para la salud de los habitantes.
Luego de conocer la situación de El Rebaje, los regidores visitaron los dos pozos que proporcionan agua a Mesillas, ubicado uno junto al terreno de Juana Zamora de la comunidad El Rebaje.
Sin embargo, sólo se utiliza el primer pozo, de 160 metros de profundidad, que tiene una bomba nueva de 25 caballos de fuerza.
La tubería que lleva el líquido a Mesillas es de cuatro pulgadas y abastece a 200 domicilios, pero en algunos no sólo es utilizado para uso doméstico, sino para regar plantas y dar de beber a los animales.
El pozo no presta el servicio todo el día, a excepción del domingo. El último bimestre pagaron siete mil 600 pesos por consumo de energía eléctrica para la extracción del líquido, y corresponde a cada familia pagar 38 pesos.
Respecto del segundo pozo, se informó ante el pleno del Cabildo que el año pasado se dejó de usar porque se quemó la bomba, de 25 caballos de fuerza, y para repararlo se necesitan 30 mil pesos; los habitantes han aportado 15 mil, y no cuentan con la otra parte.
Además de que se tiene contemplado sólo para casos de emergencia, al pozo le hacen falta cambiar 28 tramos de tubería de tres pulgadas y el sistema eléctrico, que fue robado.
La distancia de ambos pozos al El Rebaje es de un kilómetro y se considera la opción de llevar el agua a dicho poblado para evitar brotes de enfermedades entre los habitantes.
Existe la opción de pasar la tubería por las tierras de Alfredo Martínez, quien vive en Mesillas, o de Mario Zamora Soriano, de El Rebaje.
Los regidores comentaron que el delegado de Mesillas, Efrén Díaz, les informó que la próxima reunión ejidal es el 24 de junio del presente a las 11:00 horas y ofrecieron convocar una reunión extraordinaria, si se los solicita el alcalde, Humberto Rodarte Ibarra, para dar solución al problema.
Los regidores solicitan al Ayuntamiento que complete los 15 mil pesos que hacen falta a Mesillas para reparar la bomba, con la finalidad de que se les dé el servicio a los habitantes de El Rebaje.
Numeralia
Respaldo
Algunos regidores hacen gestiones para que los habitantes de El Rebaje cuenten con agua potable.
12
familias
corren riesgo de salud por beber agua impura
160
metros
de profundidad tiene el pozo que utiliza la gente
30,000
pesos
es el costo para rehabilitar una bomba del pozo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.