En tres municipios del estado existe cero registro en cloración de agua.
El Siglo de Durango
Los municipios de Canelas, Topia y Otáez tienen cero registro en cloración de agua, lo que ocasiona una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, informó Roger Enrique Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
El funcionario estatal dijo que en esta Jurisdicción es muy desigual la cloración de agua ya que algunas municipalidades cumplen a la perfección la norma como Canatlán, Nuevo Ideal, Tepehuanes y Guanaceví, pero en otras no.
Abundó que en algunos lugares, principalmente los que se ubican en la región de las Quebradas, no están cumpliendo con la norma debido a cuestiones culturales, y la estrategia que se ha estado manejando para revertir esta situación es reunirse con los presidentes municipales y solicitarles que mediante el Cabildo se apruebe la cloración de agua.
Precisó que en los lugares donde no se da cumplimiento a la norma es donde se registra un alto número de enfermedades gastrointestinales; sin embargo, se han dado los primeros pasos, que es la disposición de los alcaldes por clorar el agua.
Consideró que se deben ejecutar medidas más enérgicas, ya que la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se ubica en un mal lugar en cuanto a cumplimiento de cloración de agua para consumo humano.
Afirmó que el hecho de que no existan este tipo de procedimientos sanitarios en algunos municipios es una situación que preocupa sobre todo a los funcionarios del sector salud.
Mencionó que se ha insistido de diferentes maneras, pero es una situación básicamente de tipo cultural ya que los pobladores de estas zonas aseguran que el agua con cloro tiene un mal sabor.
“La ciudadanía desconoce que con la cloración del vital liquido se previenen muchas enfermedades, por lo que se ha estado trabajando intensamente en una campaña de concientización”, explicó Manzano Cháidez.
Puntualizó que hay que hacerle ver a la población que tal vez el cloro sabe mal, pero son más los beneficios que va a dejar a los pobladores de estos municipios si se implementan este tipo de medidas que buscan evitar la presencia de ciertas enfermedades.
Dio a conocer que la Norma Oficial 127-SSA1-1994 es la que concentra la obligatoriedad de los municipios de dar el tratamiento a sus fuentes de abastecimiento, y la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), por conducto de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), realiza el seguimiento y vigilancia para que se cumpla con esta normatividad.
En 14 municipios sí se cumple
Derivado del trabajo realizado en el interior del estado por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se desprende que en 14 municipios se tienen niveles del 90 al 100 por ciento, lo que indica el cumplimiento con la obligación del Gobierno de primer nivel en cuanto a proporcionar agua para consumo de calidad y con el tratamiento adecuado.
En 15 municipios están en niveles del 45 al 89 por ciento, que se considera también de alguna manera con la suficiencia para rebasar los límites permisibles, sin dejar de llamar la atención en que tienen que empezar a dar tratamiento a los equipos de cloración o con pastillas de cloro al agua de uso doméstico y para beber.