Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Bebés pueden diferenciar lenguajes

ESTA CAPACIDAD ES MÁS FUERTE ENTRE LOS CUATRO Y SEIS MESES DE EDAD

Bebés pueden diferenciar lenguajes

Bebés pueden diferenciar lenguajes

EL UNIVERSAL

Estudios revelan que los pequeños pueden distinguir entre su lengua materna a una extranjera con sólo mirar las formas y el ritmo de los movimientos de la boca y de la cara de quien está hablando.

Los bebés pueden diferenciar entre su propio idioma materno y una lengua extranjera tan sólo con mirar la cara de quien está hablando, según reportan investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Los científicos encontraron que los rostros que hablan son uno de los estímulos más importantes disponibles para los bebés, según reporta un reciente articulo de la revista Science.

Establecieron que los bebés pueden discernir cuando una lengua diferente a la materna es hablada, mirando las formas y el ritmo de los movimientos de la boca y de la cara.

Con el fin de determinar si los bebes pueden diferenciar lenguajes con base en los movimientos faciales únicamente, Whitney Weikum, quien encabezó el estudio, mostró una serie de video clips mudos que mostraban a franco-anglo parlantes bilingües recitando oraciones en cada lengua.

A cada grupo se le presentó videos sin sonido de tres locutores bilingües, que recitaron oraciones primero en inglés o francés, y después cambiaron a la otra lengua.

Sus resultados sugieren que los bebés de cuatro y seis meses prestan más atención cuando hablaban en su lengua materna.

Weikum indicó que el estudio comprueba que los bebés están preparados para identificar su idioma a través de la información visual.

Los investigadores hicieron pruebas en tres diferentes grupos de edades, de cuatro, seis y ocho meses, en hogares monolingües de habla inglesa, y dos grupos de edades de los infantes seis y ocho meses de hogares bilingües.

Los resultados indican que entre los cuatro y los seis meses, los pequeños pueden discriminar visualmente su lengua madre de otra lengua que no es familiar.

Pero esta habilidad se deteriora alrededor de los ocho meses, que es cuando otras habilidades relacionadas con la percepción también disminuyen de alguna forma.

Los autores también descubrieron una excepción interesante: los pequeños bilingües notaron el cambio de lenguaje aún a los ocho meses.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bebés pueden diferenciar lenguajes

Clasificados

ID: 277443

elsiglo.mx