De acuerdo con el documento que promovió ante la Dirección General de Derechos de Autor, el ex perredista delineó sus características personales y se ubica como un líder y orador notoriamente conocido por el público. Adjuntó un par de fotografías para reforzar su petición.
En un intento por frenar las sátiras en los programas de televisión el ex perredista recurre a los tribunales.
Para tratar de detener el escarnio al que ha sido sometido principalmente en programas políticos o cómicos, el ex perredista René Bejarano tramitó la exclusividad de su nombre y figura ante la dirección general de Derechos de Autor.
De acuerdo al documento, el ex perredista promovió el registro ante esta instancia que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de “el profesor René Bejarano”, a quien él describe como “un hombre de tez clara, (aunque más bien es de piel morena) ojos pequeños oscuros con lentes, cara ovalada, cabello oscuro no abundante y entradas pronunciadas”.
Agregó que su figura siempre es identificada con traje de vestir, zapatos oscuros y un portafolio del mismo color. Como personaje político se ubica como un líder y orador notoriamente conocido por el público y adjuntó un par de fotografías para reforzar su petición.
Sin embargo, de acuerdo al oficio 2-68/06 emitido por la dependencia educativa, la petición fue rechazada con el argumento de que son legales dichas apariciones en esos programas porque él es una figura pública, ya que ha sido dirigente partidista y ex funcionario del Gobierno capitalino. Su solicitud fue calificada de inviable.
Por ello, Bejarano promovió un nuevo recurso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que deberá emitir un fallo en los primeros días de este mes, que puede ir en el mismo sentido que los anteriores.
Bejarano es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ha sido diputado federal, funcionario en los gobiernos capitalinos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador y ha encabezado infinidad de movimientos sociales.
La intención del ex secretario particular de López Obrador era acabar con dicha sátira, la cual, según sus allegados podría afectar su regreso formal a la política tras haber salido de prisión en julio de 2005 luego de que las autoridades no pudieron acreditarle diversos delitos, como el “lavado” de dinero.
La solicitud para tener los derechos sobre su nombre y figura fue tramitado cuando comenzó a ser objeto de lo que él califica como “escarnio” en distintos medios impresos y electrónicos y la ratificó cuando salió al aire el programa La Parodia, sin embargo, el 24 de mayo de 2005, es decir, dos meses antes de ser exonerado, se reiteró el rechazo a su petición.
Actualmente, Bejarano recorre el país para fortalecer e incrementar sus cuadros, como lo hizo la semana pasada en estados fronterizos del norte, aunque aún no aclara si es para conformar otro partido político. Lo mismo hace de manera permanente en la Ciudad de México, para reunirse con el puñado de legisladores locales y federales ubicados en posiciones estratégicas, así como funcionarios que laboran en el Gobierno de Marcelo Ebrard.
En varias ocasiones se buscó al ex dirigente perredista en su teléfono celular, el cual, es el mismo número desde hace más de 10 años, sin embargo, de manera tajante subrayó que mantendría su postura de no conceder entrevistas sobre cualquier tema.
De acuerdo con sus seguidores, la intención de Bejarano es lograr que algunos programas cómicos o políticos tengan un condicionamiento legal para satirizarlo como ocurrió principalmente en La Parodia de la empresa Televisa y otros más de TV Azteca, y poder así recurrir a una demanda.
En el texto no se especifica si también buscó la exclusividad de la frase “quiero seguir soñando”, la cual pronunció minutos antes de ser desaforado en el recinto de San Lázaro el 4 de noviembre de 2004 y que es de las más recurrentes cuando es sometido a una parodia.
En esa fecha, el ex perredista fue llevado ante un Jurado de Procedencia luego de que el 3 de marzo de ese año, durante el programa de Brozo se difundiera un video donde se observa cuando guarda en un maletín negro fajos de dólares que le entrega el empresario Carlos Ahumada.