La cancillería de la región autónoma belga de Flandes, al norte de Bélgica, confirmó hoy el envío de ayuda humanitaria por 110 mil euros (más de 160 mil dólares) a Tabasco, afectado por las inundaciones de finales de octubre.
Fuentes del Ministerio de Cooperación al Desarrollo de la región de Flandes confirmaron el envío de la ayuda en las próximas horas para los miles de afectados por las inundaciones en el estado de Tabasco, al sureste de México.
La víspera el ministro de Asuntos Exteriores de Flaldes, Geert Bourgeois, anunció que la región flamenca enviaría a Tabasco 110 mil euros para cubrir el suministro de tiendas de campaña, mantas, utensilios de cocina, medicinas, alimentos básicos, entre otros.
Recordó que más de un millón de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias y las consecuentes inundaciones, que han afectado a ese estado mexicano.
Por su parte, fuentes de la embajada de México ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea (UE) señalaron que en las próximas horas Luxemburgo podría unirse al envío de ayuda.
Por otro lado, la UE ha externado su preocupación por la situación en Tabasco y que estará atenta, a través de sus expertos en la región mexicana, ante cualquier requerimiento de ayuda adicional.
La oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Bruselas llegó a un acuerdo con la embajada de México para poner en funcionamiento una cuenta corriente de ayuda económica, sin ningún costo ni comisión.
Entre el 28 y 29 de octubre pasado fuertes lluvias atípicas afectaron el estado de Tabasco, al sureste de México, dejando bajo el agua 80 por ciento de la capital Villahermosa y afectando a cerca de un millón de personas en toda la entidad.