Las vacaciones de fin de año son temporada alta para las agencias de viajes, aunque se registra una menor afluencia de personas en comparación con el 2006.
El Siglo de Durango
Mazatlán, Cancún, Puerto Vallarta, Orlando y Las Vegas, son los principales destinos que buscan los duranguenses para disfrutar sus vacaciones decembrinas.
Sin embargo, en las agencias de viajes resienten un decremento en el movimiento de turistas. Rocío Viveros Alarcón, presidenta del gremio, menciona que en comparación con el año pasado se tiene una reducción del 30 por ciento en cuanto al movimiento de pasajeros a través de sus negocios.
Aún así, a estas alturas ya resulta complicado encontrar espacios en los hoteles con tarifas económicas en los puertos antes citados o bien, en las ciudades de la Unión Americana.
DUDA
Lo que faltó fue la prevención de las personas para hacer con anticipación sus reservaciones y así poder gozar de paquetes de viaje a precios accesibles, cavila Viveros Alarcón. De modo que ahora, batallan para que los hoteles les brinden una habitación con una tarifa preferencial.
La entrevistada explica que no entienden la razón por la cual se disminuyó el número de personas que buscan un sitio para vacacionar, aunque en algunos de los casos también incluye la cuestión política.
No obstante, expone que esto ocurre en el ámbito nacional, no sólo en Durango. “A pesar de esta situación hemos mantenido los vuelos a México, Tijuana, Los Ángeles y Chicago, casi llenos”, describe.
POSITIVO
El vuelo a Puebla que entró en funciones el primer día del presente mes ha tenido una buena aceptación, según los datos que registran las agencias de viajes.
Rocío Viveros comenta que todos los periodos vacacionales son temporada alta para el gremio que encabeza pero es una realidad que diciembre por lo general tiene una menor afluencia de pasajeros.
Esto, expone, es porque muchas personas prefieren pasar la Navidad en compañía de sus familias pero en cuanto pase esta celebración iniciará un nuevo éxodo hacia destinos turísticos. “En Año Nuevo sí está saturado en todos los lugares”, advierte la empresaria.