Durango

Benéfica, la reforma para los trabajadores: Congreso de la Unión

El Siglo de Durango

La reforma a la Ley del ISSSTE para rescatar la institución de una crisis de varios años será benéfica para los trabajadores al servicio del Estado, sin que afecte las prestaciones de los que actualmente se mantienen activos, aseguraron diputados del Congreso de la Unión.

Los legisladores prevén que esta reforma sea aprobada en el transcurso de la siguiente semana o tal vez a finales del presente mes, sin que la amenaza de diputados del PRD por frenarla intervenga, porque es inminente, porque “de que habrá reforma a la Ley del ISSSTE la habrá”.

“Tiene muchos beneficios (la reforma) para el trabajador, porque al salir una iniciativa los perredistas buscan algo para llamar la atención e inmediatamente salen a tomar tribuna, porque no hay quién los ‘pele’”, agregó la diputada federal Leticia Herrera Ale.

Por su parte, el legislador del Congreso de la Unión, Enrique Benítez Ojeda, declaró que quizás ha faltado bajar la información y comunicar más y mejor a todos los derechohabientes sobre los alcances de esta reforma.

“Porque el ISSSTE se está acabando, está en quiebra, crisis y necesitamos salvarlo, inyectarle recursos, además de esta reforma que tiene el aval del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)”, expresó.

De igual manera, consideró que la postura contraria del PRD es de carácter político, porque no ha convencido de por qué no está de acuerdo, “cuando saben como todos los mexicanos que es una institución que necesita recursos, modernizarla y esa reforma”.

“Pero de que va a haber reforma a la Ley del ISSSTE va a haber”, advirtió.

Indicó que de acuerdo con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para los empleados activos y que actualmente están cotizando no habrá alguna variante, sólo para los nuevos que se incorporen al régimen.

Los nuevos empleados se jubilarían a mayor edad, para que no sean carga en el erario, “como hoy sucede, donde cerca de 50 mil millones de pesos están destinados al pago de jubilaciones y pensiones”, afirmó.

“El futuro de los nuevos trabajadores no puede ser sostenido bajo el mismo régimen, tienen que cotizar un poco más haciendo un esfuerzo y trabajar más para darle viabilidad, pero a los que están ahora activos no se perjudicará, será para los nuevos y futuros”, concluyó.

Modificaciones

Actualmente, los trabajadores adscritos al ISSSTE se jubilan en proporción a los años trabajados con referencia mínima a la edad de 48 años para mujeres y 50 para hombres, según la iniciativa de reforma publicada en un medio de comunicación nacional.

La propuesta señala que esa edad se incrementará diez años, paulatinamente hasta 2028, a partir del próximo año. Además, la iniciativa modifica el actual régimen de jubilaciones para convertirlo en uno de pensiones, vía afore pública con un piso mínimo que pasa de uno a dos salarios mínimos, más las aportaciones vía cuotas.

Es decir, los burócratas que se incorporen a partir de la nueva ley no podrán aspirar a una jubilación correspondiente a su salario y años trabajados, sino que tendrán una cuenta individual en la que se abonarán sus cuotas, tal como se hace en las afores privadas. En su retiro, los recursos ahorrados se entregarán proporcionalmente mes con mes, con una base de dos salarios mínimos al mes vigentes al momento del trámite, pero que hoy en día es de alrededor de tres mil pesos mensuales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265395

elsiglo.mx