MEZQUITAL, DGO.- Hoy finaliza el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, que contó con la asistencia de más de 600 delegados, entre los que se encuentran personas de todos los pueblos y regiones de México. La sesión se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con el propósito de debatir sobre los derechos a la comunicación e información de las comunidades autóctonas, durante tres días se reunieron los involucrados en este proceso, “quienes habremos de buscar mejorar y preservar los medios de comunicación indígenas de nuestro país”, informó el senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión Indígena.
El legislador mencionó que otros de los objetivos del Congreso Nacional de Comunicación Indígena es otorgar a los pueblos indígenas los medios y procedimientos legislativos para constituir y conducir sus propios medios, sin que se den irrupciones y acometimientos como los que hoy día sufren en dicha materia.
Explicó que fueron varios los aspectos que motivaron la movilización de grupos indígenas de diferentes puntos del país, quienes ejercen la comunicación en todos sus formatos, entre los cuales están el artículo constitucional que garantiza el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación por parte de los pueblos autóctonos, así como el compromiso asumido con ellos por legisladores.