Aumenta el oro un 80 por ciento su costo por onza, situación que aprovecharán los mineros.
Aprovecharán el aumento del costo del oro los mineros de la localidad, ya que se incrementó aproximadamente en un 80 por ciento. A pesar de que Durango hasta el 2006 fue el primer productor de oro a nivel nacional y que ahora es el segundo, esperan que se echen a andar proyectos en la materia, comentó Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Estado de Durango.
Con una producción de aproximadamente diez toneladas anuales de oro, a Durango aún le hace incursionar en la transformación del metal, reconoció el funcionario, razón por la que es probable que en este año se inicie la Escuela de Artesanía y Joyería.
Chihuahua se ha posicionado como el primer productor de oro, ya que supera a Durango en un 12 por ciento del total del metal adquirido anualmente, pero esa situación dijo que no es algo alarmante o preocupante, ya que Durango habrá de operar tres proyectos más; uno de ellos podría ser echado a andar en este 2007, mientras los otros dos se contemplan hasta el 2009.
Romo Ramírez explicó que Chihuahua logró ese lugar debido a que se abrieron dos magnoproyectos, uno denominado El Sausal y otro Dolores, ya que detentan alrededor del 4 por ciento de la producción total nacional.
En cuanto a los proyectos que se contemplan para Durango, figuran: La Reina del Oro, en San Juan del Río, específicamente en Atotonilco, precisó; otro es el de Velardeña, en Cuencamé, y otro es El Tejamen, en Nuevo Ideal.
Los proyectos en promedio contemplan un tiempo de planeación y pruebas de diez años, pero ahora el oro ha alcanzado un precio de 650 dólares por onza; “es momento de aprovechar esa situación, ya que esto es cíclico y lo sabemos”, abundó el entrevistado.
Anteriormente el costo de oro por onza era de 240 dólares (hasta hace seis meses), por lo que es necesario acrecentar las unidades mineras y los nuevos proyectos, insistió.
En cuanto a la inversión de los proyuectos, Romo Ramírez refirió que fue de 70 millones de dólares sólo en dos proyectos, pero que la minería es la única industria que utiliza el 30 por ciento del total de su capital antes de empezar a producir.
En cuanto a la proyección que tiene Durango en el campo minero, Carlos Romo no quiso hacer pronósticos pero mencionó que se contempla un crecimiento del 12.8 por ciento.
De las 60 empresas mineras que trabajan en el estado sólo tres (medianas) son de duranguenses, dijo el Director de Minería, y los empleos directos que la industria genera se ubican entre los seis mil y seis mil 500.
RIQUEZA
Principales minerales que se producen en el estado:
Oro.
Plata.
Plomo.
Cobre.
Hierro.
Zinc.
Mármol.
Arcillas industriales.
Bentonitas.
Ónix.
Perlita.
Zeolita.
Hierrro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.